Colabora

Los hermanos Bajo Ulloa intentan vender su Goya por 4.999 euros en una tienda de segunda mano

La Academia estudia acciones legales en caso de que se trate de una falsificación. 

Una tienda de segunda mano de Vitoria ha sorprendido a todos los viandantes que se asomaban a su escaparate al ver un premio Goya a la venta por 4.999 euros. Se trata de la estatuilla a Mejor Guión Original del año 1991. Un premio que fue para los hermanos Juanma y Eduardo Bajo Ulloa por la película Alas de mariposa. Juanma es el director de películas como Alas de mariposa y la exitosa Airbag.

La estatuilla ha permanecido hasta hoy en el escaparate de una tienda de compraventa de artículos de segunda mano de la ciudad de origen de los cineastas con su ficha correspondiente y un precio de venta de 4.999 euros.

Uno de los dependientes del establecimiento ha explicado a Efe que hace más de dos semanas uno de los dos hermanos se presentó en la tienda con la estatuilla que les concedió la Academia del Cine para ponerla en depósito a la venta. Según la Academia de Cine podría tratarse de Eduardo.

Este empleado, que ha rehusado facilitar más datos sobre el hecho por la ley de protección de datos, ha reconocido que la estatuilla ha sido devuelta a sus propietarios por el "revuelo" que se ha creado en torno a este fallido intento de venta.

Se da la circunstancia de que Juanma Bajo Ulloa tuvo que hipotecar su casa para producir su primer largometraje, Alas de Mariposa. Su última película, Rey Gitano, recaudó sólo 687.000 euros.

La Academia estudia acciones legales

¿Se puede vender un Goya? La Academia de cine de Hollywood aprobó en 1950 una cláusula en la que el propietario del Oscar no puede vender la estatuilla sin haberla ofrecido antes a la Academia por el precio simbólico de un euro. De esta forma la Academia quería poner fin a la circulación de estatuillas que había hasta la fecha.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con la Academia de Cine española para conocer cuál es la normativa con los Goya. "Nunca antes se había producido una situación así por lo que estamos estudiando aprobar una cláusula al estilo de lo que pasa en EEUU", nos aseguran.

La Academia sí ha sido rotunda en un asunto: "si se trata de una falsificación estudiaremos emprender acciones legales" ya que el premio Goya es una marca registrada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario