Menú

'Campeones' gana en los Premios Forqué en la temporada de premios más disputada de los últimos años

La cinta de Javier Fesser se hace con el galardón sobre El Reino, su principal competidor para los Goya.

0
Foto de los ganadores. | EFE

La temporada de premios cinematográficos es este año más madrugadora que nunca. Así en EEUU ya han sido los Globos de Oro y en España comenzamos con los premios de los productores de cine que entrega EGEDA, colectivo presidido por Enrique Cerezo. La gala de la 24 edición de los Premios Forqué se ha celebrado este sábado en Zaragoza y ha estado conducida por Elena Sánchez junto a Edu Soto.

Este año la gala de los Premios Forqué ha contado con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, parece que han olvidado definitivamente la disputa que mantuvieron en 2008 tras el éxito de "Colgando en tus manos"; Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018. A la gala asistieron asimismo el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El cuanto al palmarés, el premio de Honor ha sido para el veterano productor José Frade y la película de la noche ha sido Campeones, de Javier Fesser, al alzarse con el premio a Mejor Película y el de Cine y Valores. Esta es la primera batalla, ya que aún quedan los Feroz (los de la crítica) y los Goya (los de la Academia).

Año variado de cine español

Los productores han optado por la cinta más taquillera del cine español, con más de 20 millones de euros recaudados, convirtiéndose en la película española más taquillera de 2018. Su principal rival era El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, un apasionante thriller sobre corrupción protagonizado por Antonio de la Torre. Sorogoyen ha tenido el gran acierto de no centrarlo en ningún partido. Como nos decía a Es Cine en el Festival de Málaga, "hubiera sido injusto porque todos los partidos tienen corrupción".

De esa forma, podemos ver en El Reino claramente los papeles de Bárcenas, detalles que recuerdan al caso Gürtel, los viajes a Andorra con dinero en el maletero al más puro estilo Pujol o los gastos en puticlubs con dinero público, marca indiscutible del PSOE en Andalucía. De hecho, el personaje de Ana Wagener por cargo sería Cospedal pero está inspirada claramente en Susana Díaz.

Eso sí, El Reino se llevaba uno de los grandes premios de la noche, el de Mejor Actor para Antonio de la Torre, el eterno nominado. Antonio es un actor soberbio, único, que sabe dotar a sus personajes de una profundidad y verdad increíbles. Nada más ganar el premio concedía una entrevista a Es Cine al más puro estilo Antonio de la Torre en la que llegó a imitar incluso a José María García. Podrán escucharla íntegra en el próximo Es Cine del viernes 18 de enero.

El otro nombre era el de Eva Llorach, que conseguía el premio Mejor Actriz por Quién te cantará, película de Carlos Vermut. Una gran actriz que lleva más de 10 años en el cine pero que ha sido descubierta por este papel.

La otras dos películas son de las llamadas cine indie o alternativo. Así, Carmen y Lola es una apuesta arriesgada y valiente de una directora debutante como Arantxa Etxeverría sobre el lesbianismo en el mundo gitano. Todo un terremoto que le costó varias amenazas de muerte e insultos a su directora. Las actrices le contaron a Andrés Arconada cómo se lo tomaron en sus familias.

La cuarta era Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. La película es la continuación de La leyenda del tiempo en la que el director catalán nos presentaba a dos hermanos adolescentes de un barrio bastante humilde de San Fernando (Cádiz). En Entre dos aguas recupera sus historias 12 años después para saber qué ha sido de sus vidas en una de las zonas con más desempleo y pobreza de España. Uno está en la cárcel por tráfico de drogas y el otro es militar.

Película diferente en la que su director mezcla como nadie la ficción y el documental. A veces parece que asistimos a un reality que sigue a estos dos hermanos, pero como el propio Isaki contaba en los estudios de esRadio en Es Cine, "el guión es totalmente ficción, no es la vida de estos dos chicos".

Tirón de orejas a RTVE

La gala de los Premios Forqué es retransmitida normalmente en La 2 de TVE. Este año la gala daba el salto a La 1, pero en diferido. Es decir, la gala comenzaba a las 22:00 horas pero TVE la emitía a partir de la medianoche, con la gala ya terminada. ¿Qué sentido tiene en la época de las redes sociales?

y a Penélope Cruz, o su repre, o a quien le asesore

Penélope Cruz es la actriz española más internacional del momento. Recientemente ha estado nominada en los Globos de Oro por una actuación soberbia en El asesinato de Gianni Versace. En la alfombra roja de Hollywood llegó puntual, posó e hizo todas las entrevistas habidas y por haber. Sin embargo, su comportamiento es bien diferente en España.

En los Premios Goya ya nos tiene acostumbrados a llegar en el tiempo de descuento para hacer las menos entrevistas posibles. Es decir, TVE y algún corrillo de periodistas. Contrastaba por ejemplo el año pasado con Emily Mortimer y Bill Nighy, ¡Emily Mortimer y Bill Nighy!, que estuvieron más de una hora sobre la alfombra roja concediendo entrevistas personales, nada de corrillos, como a un servidor.

A los Premios Forqué llegó directamente cuando se había terminado la alfombra roja. A muchos periodistas les pilló ya en la sala de prensa y tuvieron que darse una carrera a la alfombra roja para intentar captarla en una fotografía, y ya, porque declaraciones no hizo a nadie. Tampoco posó con un fotograma que formaba parte de la organización. Cosa que sí hizo por ejemplo Juan Antonio Bayona, director que acaba de triunfar mundialmente con Jurassic World: el reino caído que ha recaudado la friolera de 1.300 millones de euros. Por lo menos hay que reconocerle a Penélope que haya asistido, eso sí, porque su marido Javier Bardem, que también estaba nominado, ni se le vio ni se le esperaba.

Lista de ganadores de los Premios Forqué 2019:

Mejor Largometraje de Ficción

  • Campeones, de Javier Fesser
  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
  • Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta
  • El Reino, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Interpretación Masculina

  • Antonio de la Torre, por El Reino
  • Javier Bardem, por Todos lo saben
  • Javier Gutiérrez, por Campeones
  • Jose Coronado, por Tu hijo

Mejor Interpretación Femenina

  • Alexandra Jiménez, por Las distancias
  • Bárbara Lennie, por Petra
  • Eva Llorach, por Quién te cantará
  • Penélope Cruz, por Todos lo saben

Mejor Largometraje Documental

  • Apuntes para una película de atracos, de Elías León
  • Camarón flamenco y revolución, de Alexis Morante
  • Sad Hill Unearthed, de Gonzalo Oliveira
  • El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor Película Latinoamericana

  • Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay)
  • La noche de 12 años, de Alvaro Brechne (España/Uruguay)
  • Roma, de Alfonso Cuarón (México)
  • Sergio y Sergei, de Ernesto Daranas (Cuba)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera
  • Cerdita, de Carlota Pereda
  • Matria, de Álvaro Gago

Premio al Cine y la Educación en Valores

  • Campeones, de Javier Fesser
  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
  • La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios