Menú

Maestros en el cine. Cómo ser profesor y no morir en el intento

Ahora que comienza el curso académico, unas recomendaciones cinematográficas para profesores sobre valores pedagógicos. Según algunos estudios, el 12% de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato sufre el denominado síndrome del profesor “quemado”, un agotamiento físico y un desequilibrio emocional de resultas de la interacción con los alumnos (un 53% está al borde del ataque de nervios). Y es que tratar con personas agota. El infierno son los otros, sentenció Sartre (especialista en hacer de la vida de los demás, no precisamente un paraíso). Y si los otros son adolescentes, energéticos y respondones por naturaleza, entonces nos podemos encontrar en el último círculo del averno. Para convertir la experiencia docente de abismal en celestial, estas películas, a través del ejemplo y la imitación, pueden servir de guía, estímulo y fuente de modelos y fructíferos debates sobre esa fantástica labor que es la de instruir, enseñar y, si encarta, educar.

"El hombre sin rostro" de Mel Gibson
1 / 10

"El hombre sin rostro" de Mel Gibson

El hombre sin rostro. En 1993, Mel Gibson hizo una ópera prima espectacular interpretando a un profesor con la cara quemada, solitario y sobre el que todo el mundo sospechaba lo peor. Sin embargo, un chaval con problemas de aprendizaje confió en él. Cero sentimentalidad y una defensa de los valores pedagógicos conservadores: esfuerzo, mérito, disciplina y una pala para cavar hoyos con los que aprender matemáticas y enterrar la ignorancia y la demagogia.

'Otra ronda' de Thomas Vinterberg
2 / 10

'Otra ronda' de Thomas Vinterberg

En esta época de profesores “quemados”, el danés Thomas Vinterberg creó esta apología de la creatividad, la heterodoxia y la alegría de enseñar usando como metáfora una petaca.  Abstenerse abstemios.

"Sócrates" de Roberto Rossellini
3 / 10

"Sócrates" de Roberto Rossellini

Todos los que enseñamos somos herederos del filósofo ateniense y su método de enseñar mediante el diálogo y la empatía. Rossellini dedicó una de sus películas pedagógicas a Sócrates. Dos mil quinientos años después y por muchas herramientas digitales, nada hay que sustituya a la palabra para enseñar.

"El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford
4 / 10

"El hombre que mató a Liberty Valance" de John Ford

La mejor película política, la mejor película ética, la mejor película romántica. Y seguramente la mejor película pedagógica. James Stewart responde a los latigazos de Liberty Valance alfabetizando para la libertad y la justicia, el orden y el progreso a niños, adultos, negros… John Ford era un Maestro en todos los sentidos de la expresión.

'Esta tierra es mía' de Jean Renoir
5 / 10

'Esta tierra es mía' de Jean Renoir

Charles Laughton es un maestro tímido y cobardica que, a la hora de la verdad frente a los nazis, se viene arriba.  Jean Renoir opone a la figura dictatorial de Hitler, el emblema educativo de Laughton. Frente al Führer, el Docente. 

'Carros de fuego' de Hugh Hudson
6 / 10

'Carros de fuego' de Hugh Hudson

En una película sobre corredores, el protagonista es el entrenador profesional, Sam Mussabini.  Aunque es verdad que lo que no da la Naturaleza, Salamanca no presta, también es cierto que Salamanca puede estirar lo dado por lo innato hasta traspasar límites que no se imaginaron. Que se lo digan a la Selección Española de Baloncesto liderada por Scariolo y Rudy Fernández.  La dirección de Hudson es mesurada,  la música de Vangelis, soberbia.

'La revolución silenciosa' de Lars Kraume
7 / 10

'La revolución silenciosa' de Lars Kraume

¿Por qué construyeron el Muro de Berlín los comunistas alemanes? Esta película muestra cómo unos estudiantes berlineses desafían el adoctrinamiento comunista en la RDA solidarizándose con la Revolución húngara haciendo un minuto de silencio al empezar las clases. Demasiado para los inspectores educativos que actúan como comisarios políticos y unos profesores acobardados. Absténgase Alberto Garzón, ministro comunista que se hizo una foto con un chándal de la RDA, y aliados.

'Enemigo de clase' de Rok Bicek
8 / 10

'Enemigo de clase' de Rok Bicek

En Enemigo de clase, el nuevo profesor interino de alemán, que sustituye a típica profesora enrollada y dinámica que trabaja por proyectos, se empeña en que sus alumnos lean a Thomas Mann o Kafka y no está por la labor de cambiar las lecciones por asesoría psicológica homeopática. Ilustra perfectamente la cualidad profesional del docente, nada que ver con esa mezcla de animador de piscina y "coach" de "mindfulness" que vendió El club de los poetas muertos, repiten los medios y se reproduce incluso en los centros de profesores.

'R.P.M. Revoluciones Por Minuto' de Stanley Kramer
9 / 10

'R.P.M. Revoluciones Por Minuto' de Stanley Kramer

Un profesor progresista desafía el adoctrinamiento impuesto por alumnos progres en los EE.UU., seducidos por los mantras “políticamente correctos” y reconvertidos en una inquisición estudiantil de ultraizquierda. De aquellos lodos agresivos a los actuales escraches sectarios. Stanley Kramer analiza brillantemente el fenómeno y Anthony Quinn encarna con pasión y bravura la desolación del profesor desencantado por unos alumnos fanatizados por la “tolerancia represiva”.

"Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski
10 / 10

"Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski

El que vale, vale y, además, es el mejor profesor porque enseña con el ejemplo y asume riesgos delante de sus alumnos. La mejor película de 2022 es también una demostración de cómo mantener la autoridad al tiempo que se “coleguea” con los alumnos. Y de cómo no hacer ser un maestro vocacional para llegar a ser un profesor

Temas

Recomendamos

0
comentarios