Menú

La máquina de pintar nubes

Durante el verano de 1974, un joven vive su particular viaje iniciático en medio de la desolación oxidada de Santutxu, un barrio industrial de Bilbao, con Franco aún vivo y los conflictos políticos y sociales a flor de piel.

Asier, un adolescente daltónico se propone hacer un retrato a la chica de la que está enamorado. Para hacer el retrato no quiere contar con la ayuda de su padre, Andrés, reputado pintor aficionado.

El padre no ha tenido suerte con sus hijos: el mayor, Mateo, muy dotado para la pintura, dejó de interesarse por ella, para desesperación del padre. Mateo no quiere pintar en este Bilbao gris y herrumbroso.

Mateo lo que quiere es salir de este agujero. Y el pequeño? bueno, el pequeño es daltónico. Ya intentó cuando era niño reeducar su forma de interpretar los colores, pero fue inútil: los confunde sin remedio. Asier recurrirá a Mateo, el cual a pesar de no estar en absoluto interesado por la pintura, acepta enseñar a su hermano a cambio de dinero.

A pesar del poco interés que pone, su fuerte personalidad hace que la enseñanza sea, a su pesar, viva e intensa. Pero el bloqueo psicológico de Asier es demasiado fuerte, y Mateo no consigue romperlo.

Además, a éste le toca ir a Melilla en el sorteo de quintas de la mili, y decide escapar. Para apaciguar la rabia que siente su hermano al quedarse solo, le regala un extraño artilugio: la máquina de pintar nubes, con la que le garantiza que saldrá del bloqueo.

Dirección
Aitor Mazo y Patxo Tellería
Producción
Abra Producciones
Guión
Aitor Mazo
Reparto
Bingen Elorza, Loreto Mauleón, Aitor Mazo, Montse Mostaza y Chema Muñoz
Género
Drama
País
España
Fecha de estreno
2 de Octubre de 2009
Más información
IMDB

Otras películas

Póster La máquina de pintar nubes