Menú

El CNI descifra el código del Gran Capitán

Desentrañan el alfabeto de las cartas secretas del rey Fernando el Católico a Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los grandes misterios de España

Desentrañan el alfabeto de las cartas secretas del rey Fernando el Católico a Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los grandes misterios de España
El Gran Capitán. | Archivo

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de descifrar uno de los código de las comunicaciones secretas entre Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, según desvela este viernes ABC. Se trata, cuenta este diario, de uno de los grandes misterios de la historia de España, las cartas secretas en las que el Rey Católico muestra su disconformidad con las decisiones del Gran Capitán durante la campaña de Nápoles.

Hasta ahora, estas misivas no habían sido descifradas porque no se conservaba la tabla de sustitución múltiple que aplicaron a los textos. En este correo Fernando y Gonzalo Fernández de Córdoba, diplomático, soldado y pieza fundamental en las victorias de los Reyes Católicos, intercambiaban órdenes, amenazas, instrucciones y "llamadas al orden".

Los expertos del CNI que han llevado a cabo este descifrado aseguran, según ABC, que el código secreto empleado para cifrar las cartas es de "gran sofisticación, muy adelantado a su tiempo". No se encontró nada similar hasta el siglo XVII.

Esta investigación se ha llevado a cabo a partir de la exposición que organizó en 2015 el Museo del Ejército en homenaje al Gran Capitán con motivo del 500 aniversario de su muerte. Entre las piezas, se mostraron dos de esas cartas inéditas, procedentes del archivo de los duques de Maqueda. A partir de ahí, la institución toledana solicitó al CNI ayuda para traducir las misivas, fechadas el 27 de mayo de 1502 y el 14 de abril de 1506, justo antes de la segunda invasión francesa de Nápoles, según confirma a ABC el coronel Jesús Anson.

El contenido de las cartas

Según han podido saber los especialistas del CNI, las cartas muestran al Rey Fernando molesto con el Gran Capitán, pues este habría querido "contratar mercenarios lansquenetes, una infantería profesional armada con picas". Además, le prohíbe enviar un negociador.

El descifrado de este código permitirá revelar el contenido de muchas otras cartas de este periodo que contienen secretos guardados desde hace 500 años.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios