Menú

México busca los navíos hundidos por Hernán Cortés

El conquistador español extrajo de las embarcaciones todo lo que consideró que le sería útil y luego perforó sus cascos para hundirlas.

El conquistador español extrajo de las embarcaciones todo lo que consideró que le sería útil y luego perforó sus cascos para hundirlas.
Expertos buscan las naves hundidas por Cortés | Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México

Expertos mexicanos y estadounidenses han emprendido una nueva búsqueda para encontrar los navíos que hundió el español Hernán Cortés en el acto que marcó el inicio de la conquista de América y, para algunos, dio pie al más trascendente encuentro cultural de la historia mundial.

La nueva expedición está a cargo del doctor Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y los arqueólogos subacuáticos Frederick Hanselmann y Christopher Horrell, de la Universidad de Miami y el Buró de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos, respectivamente.

Los trabajos en campo comenzaron en los primeros días de julio y abarcan una área de 10 kilómetros cuadrados perteneciente a las aguas de la antigua Villa Rica, en el municipio de Actopan, estado oriental de Veracruz.

"Sabemos por documentos, como las Cartas de Relación y otras fuentes como la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que Cortés no quemó sus naves -eso es un mito construido a partir de referencias de la antigua Grecia-, sino que extrajo de ellas todo lo que le sería útil y luego perforó sus cascos para hundirlas y eliminar la posibilidad de que parte de sus tropas se amotinara", dijo Junco.

Detalló que de acuerdo con diversos historiadores, fueron 11 las naves que Cortés trajo a la actual costa mexicana, y 10 las que deshabilitó, porque envió una directamente a España para dar noticias de su situación y sus planes.

En los casi cinco siglos transcurridos desde aquellos acontecimientos, solo Francisco del Paso y Troncoso había rastreado metódicamente la huella submarina de la flota perdida; sin embargo, ni aquella iniciativa ni los proyectos aficionados posteriores han tenido éxito en localizar nave alguna.

Al respecto, Melanie Damour apuntó que son muy pocas las embarcaciones españolas de inicios del siglo XVI que se conocen arqueológicamente, por lo que encontrar alguno de los barcos de Cortés o Narváez ayudará a saber más de sus materiales, características y de la vida cotidiana en ellos.

La exploración en campo dispondrá de agosto para analizar los datos recabados y, en fechas por determinar por venir, comenzarán las intervenciones arqueológicas en el lecho marino del Golfo de México

Temas

En Cultura

    0
    comentarios