Menú

Garzón, la "fuente prístina" de las mentiras que repite Irene Montero

"Somos el segundo país del mundo después de Camboya con más personas desaparecidas", aseguró Irene Montero en el debate de Portavoces.

Libertad Digital
0
"Somos el segundo país del mundo después de Camboya con más personas desaparecidas", aseguró Irene Montero en el debate de Portavoces.
La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero. | EFE

A horas de que se celebre el debate de candidatos a la presidencia del Gobierno, en el que participarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (Vox), aún colea el encuentro mantenido el pasado viernes por los portavoces. En él, Irene Montero, de Unidas Podemos, aseguró que "somos el segundo país del mundo después de Camboya con más personas desaparecidas", en relación al número de personas enterradas en fosas comunes, un argumento usado reiteradamente por la izquierda. Nadie de los presentes rebatió esa afirmación.

Arcadi Espada, en una columna de El Mundo titulada "Bula y bulo de la izquierda", no ha dejado escapar la oportunidad de sonrojar a Irene Montero y, de paso, explicar el origen de este bulo que ha corrido como la pólvora en redes sociales. Arcadi repasó algunos de los países –además de Camboya– que superan con creces los números de España –y que no son pocos–. Por ejemplo, "los muertos de Mao", contabilizados en más de 45 millones de personas. "Quizás –ironiza Espada– el Gobierno comunista chino haya identificado perfectamente a cada una de las víctimas y haya compensado a sus familiares gracias a una ley de memoria histórica que de alguna forma se ha mantenido en secreto".

El autor, además, se plantea por qué nadie de los que "repiten el bulo de Camboya-España" hace referencia al estudio original en el que se aportan esos datos" y saca a colación un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones forzadas de la ONU, en el que participó el juez Garzón.

"Garzón es fuente prístina de las grandes mentiras españolas y en su auto ya figuraba el número de 114.226 desaparecidos, obtenido a partir de los listados proporcionados por diversas asociaciones, de precaria metodología y conclusiones que no superan la mirada científica", escribe Arcadi Espada. Está seguro, concluye en su artículo, que la "Podemia en pleno –de Zapatero a Montero– , trabajan más eficazmente para el descrédito de España y con más bula que Carles Puigdemont".

Los datos de Pérez- Reverte

Irene Montero bien podría haber consultado el artículo sobre fosas comunes publicado por el periodista Arturo Pérez- Reverte titulado "Menos Camboyas, Caperucita", publicado a mediados de octubre. El académico hacía un llamamiento a corroborar los datos antes de repetirlos "sin más contenido ni análisis".

"Convendrán conmigo, aunque yo sea torpe en matemáticas, que situar a un país con 115.000 supuestos desaparecidos en fosas comunes en segundo lugar detrás de Camboya, donde los jemeres rojos exterminaron a 1.700.000 personas –el 33 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres– resulta un poco forzado y síntoma de poca memoria o mucha ignorancia; sobre todo si consideramos que, entre 1921 y 1953, la Unión Soviética metió en fosas comunes con toda naturalidad a tres millones de personas, asesinadas directamente, sin contar a las víctimas de las grandes hambrunas, que entre 1932 y 1937 fueron diez millones", escribió Reverte.

El académico continuaba desgranando datos: "Pero si las fosas de Stalin –700.000 rusos y 200.000 polacos por lo menos, entre otros– fueron gigantescas, tampoco quedó atrás un país hoy miembro de la Unión Europea, Alemania, que aparte del holocausto de seis millones de judíos en campos de exterminio y matanzas diversas, horadó de tumbas su suelo y el de Europa, metiendo en ellas a tres millones de prisioneros soviéticos, millón y medio de polacos y diez o doce millones más de víctimas de asesinatos directos".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation