Menú

Patadas a la historia: personajes tachados ridículamente de "fachas"

Los políticos españoles no dejan de evidenciar su pura ignorancia en cuestiones históricas. Han sido muchos los que han hecho el ridículo al confundir figuras históricas de otros tiempos con personas afines al régimen franquista.

Federico Gravina
1 / 9

Federico Gravina

El Ayuntamiento de Palma anunció que cambiará el nombre de doce calles con simbología franquista, entre ellas las vías dedicadas a tres  almirantes del siglo XIX. Uno de ellos es Federico Gravina, célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar y uno de los más insignes marinos de España.

Cosme Damián Churruca 
2 / 9

Cosme Damián Churruca 

El Ayuntamiento de Palma quiere quitarle la calle a Cosme Damián Churruca y Elorza (Motrico, Guipúzcoa, 1761 - Trafalgar, Cádiz, 1805). Fue un científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada, que se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, en el que murió.

Pascual Cervera y Topete
3 / 9

Pascual Cervera y Topete

El Ayuntamiento de Palma también quiere borrar de su callejero al franquista Pascual Cervera y Topete (Medina Sidonia, Cádiz, 1839-Puerto Real, Cádiz, 1909), destacado almirante, reconocido por dirigir a la Armada española durante la guerra de independencia de Cuba, en 1898. Ada Colau, en Barcelona, decidió también retirar su nombre y sustituirlo por el del humorista Pepe Rubianes por “facha". 

Don Pelayo
4 / 9

Don Pelayo

Don Pelayo, el considerado el primer monarca del Reino de Asturias, murió en el 737 en Cangas de Onís, es decir, más de mil años antes de que Franco naciera. Aún así, para el parlamentario de Compromís Carles Mulet “constituyó un mito franquista”. | Imagen: El rey Don Pelayo en Covadonga, de Luis de Madrazo

Juan de la Cierva 
5 / 9

Juan de la Cierva 

Juan de la Cierva fue un inventor y científico aeronáutico español al que persiguen desde hace tiempo los revisionarios de la Memoria Histórica. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Iba a dar nombre al Aeropuerto de Corvera, en Murcia, pero el Ministerio de Fomento decidió retirar la propuesta por asociarlo con el golpe de Estado de 1936. No hay ningún dato que lo sustente. Vendió sus aparatos a la II República, no tuvo contacto con Franco y no combatió durante la Guerra Civil. 

Los héroes de Baler
6 / 9

Los héroes de Baler

En 2007, durante un pleno en el Ayuntamiento de Cáceres, se decidió cambiar el nombre a calles con “reminiscencia franquistas" entre las que se incluía la Travesía Héroes de Baler, que pasaría a denominarse Calle de la Cruz Roja. Después de las críticas por esta decisión, el Consistorio insistió en que no confundió a los últimos de Filipinas con franquistas, sino que el cambio respondía a “otras cuestiones". 

Francisco Iglesias Angelina 
7 / 9

Francisco Iglesias Angelina 

Francisco Iglesias Angelina es el industrial de Vallecas al que Carmena confundió con un piloto de Franco. Ahora Madrid decidió quitarle una calle por ser responsable de la muerte de 3.000 refugiados en su huida hacia Málaga. Ese era el aviador franquista Francisco Iglesias Brage y no Francisco Iglesias Angelina, un empresario que modernizó Madrid en el primer tercio del siglo XX.

El Algabeño 
8 / 9

El Algabeño 

Carmena quiso quitarle una calla en Madrid al torero José García Rodríguez (1875-1947), apodado El Algabeño, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aunque un juez lo anuló. El Consistorio madrileño lo confundió con José García Carranza (1902-1936), su hijo, que en julio de 1931 estuvo involucrado en la muerte de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla. 

La Cruz de San Andrés
9 / 9

La Cruz de San Andrés

No son personajes, pero también los aviones del Ejército del Aire son perseguidos. Esquerra Republicana, con Gabriel Rufián al frente, solicitó retirar la Cruz de San Andrés de las aeronaves del Ejército del Aire por ser símbolos “fascistas". Ciudadanos ridiculizó a Rufían recordándole que la Cruz de San Andrés lleva en uso por parte de los ejércitos españoles desde 1506. 

Recomendamos

0
comentarios