Menú

Aparece ocho décadas después la pistola que Niceto Alcalá-Zamora llevaba cuando se exilió en París

La Gendarmería francesa la ha hallado junto a un arsenal de armas y munición no declarados en la región de Sena y Marne.

La Gendarmería francesa la ha hallado junto a un arsenal de armas y munición no declarados en la región de Sena y Marne.
Recuperada una pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora | Guardia Civil

La Gendarmería francesa, tras ser avisada por la Guardia Civil, ha recuperado un arma que perteneció al primer presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora. Ha sido hallada en la región de Sena y Marne y se trata de una pistola STAR modelo D del año 1931 damasquinada. Una de las cachas de la pistola dice: "Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar".

whatsapp-image-2025-01-15-at-135352.jpeg

El arma, con detalles de oro, lleva desaparecida ochenta años y se cree que Alcalá-Zamora se la llevó al exilio. Se trata de un regalo que le hicieron el 13 de septiembre de 1932 en Eibar, lugar por excelencia de fabricación de armas en España desde el siglo XV y que actualmente acoge el Museo de la Industria Armera.

El arma formaba parte del arsenal ilegal de un particular en el que había 25 armas largas, un subfusil y más de 3.000 cartuchos. Cuatro personas están siendo investigadas por parte de la Gendarmería y comparecerán ante el tribunal en abril.

Fue el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil de Guipúzcoa alertó a la Gendarmería francesa de que un arma podría estar en posesión ilegal de un particular residente en esa región y el servicio de investigación francés acabó identificando el arsenal no declarado, tal y como ha publicado el diario Le Parisien

Primer presidente de la II República

Niceto Alcalá-Zamora fue el primer presidente de la Segunda República española y uno de los responsables del colapso de la misma. Cuando estalló la Guerra Civil escapó al exilio, primero a París y más tarde a Argentina, donde murió el 18 de febrero de 1949.

Alcalá-Zamora perteneció al Partido Liberal y fue ministro de Guerra durante el último Gobierno Constitucional de Alfonso XIII.

Después de la victoria del Frente Popular, Alcalá-Zamora fue destituido como presidente y le sustituyó Manuel Azaña. En los primeros meses de la guerra saquearon su casa de Madrid y robaron sus bienes, entre ellos el texto manuscrito de sus Memorias.

La petición de Córdoba

Juan Ramón Valdivia, presidente del Patronato Niceto-Alcalá Zamora y Torres, y alcalde de Priego (localidad natal del político) en Córdoba, ha solicitado la devolución del arma con la autorización de los familiares de Alcalá-Zamora. Por el momento, ya se han iniciado las conversaciones con la Guardia Civil para recuperar el arma y seguir los pasos necesarios para cumplir con las condiciones legales y de seguridad requeridas.

La intención es incluir este hallazgo en la colección de la Casa-Museo de Priego, que ya cuenta con otros objetos como cartelería original de la Segunda República, numismática, sellos y una biblioteca con más de 1.500 obras. Todo ello pertenece a la colección personal de Niceto Alcalá-Zamora.

niceto-alcala-zamora.jpg
Alcalá-Zamora el 14 de abril de 1931

La Casa-Museo se encuentra en la casa natal del presidente de la República, en la calle Río número 33 de Priego, y se puede visitar. La planta baja conserva el mobiliario original, mientras que la primera planta expone objetos históricos con explicaciones sobre los mismos.

En Eibar también están interesados en recuperar esta pieza para el museo. Precisamente en 1936 había cedido a París para una exposición un gran número de armas que nunca fueron devueltas.

Historia sobre la pistola

La empresa STAR fabricó alrededor de 4.251 unidades de ese modelo en 1931, cuando la localidad, de gran tradición armera, contaba con 13.000 habitantes. Al año siguiente, en 1932, se damasquinaron dos ejemplares en el taller de Jacinto Olave, realizados por Luciana Larreátegui. El damasquinado es una técnica de artesanía que consiste en labrar con láminas de oro y plata sobre un objeto metálico, por lo que era habitual incrustar algunas informaciones, como el nombre del artesano, el año en el que se realizó el trabajo o alguna dedicatoria.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal