Menú

Las 'mentiras' de la historia de España

Elia Rodríguez ha entrevistado a José María Sánchez Galera, coautor del libro Vamos a contar mentiras.

Entrevista a José María Sánchez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José María Sánchez Galera publica junto a su hermano, Juan Sánchez Galera, Vamos a contar mentiras, repaso por nuestros complejos históricos. El escritor ha explicado Es la Mañana de Fin de Semana que con este libro querían mostrar lo variada que es la historia de España, "reflejar la variedad y enfrentarnos a los tópicos".

Según el autor existen muchas leyendas negras en torno a la historia de España, y cree que "le vienen muy bien a algunas tendencias políticas". Sánchez Galera opina que lo que estas tendencias políticas buscan es "acabar con una España milenaria, que ha tenido un pasado de luces y sombras, pero de la que podemos sentirnos orgullosos". "Algunas tendencias políticas no quieren que eso haya existido y tienen que amarrarse a todos los mecanismos para negar que España alguna vez ha existido", decía el autor de Vamos a contar mentiras.

Según ha afirmado, lo que de verdad le duele es que el reconocimiento histórico siempre surja por iniciativas privadas. Ha explicado que España tiene "una serie de héroes que hicieron cosas admirables", como es el caso de Blas de Lezo, a los que no se reconoce desde el punto de vista de la historia. El autor explicaba que nos hemos ido acostumbrando a relegar a los nuestros, y que basta retroceder al Siglo de Oro para descubrir grandes personajes que han cubierto la historia de España. "Uno iba caminando por Madrid en aquella época y se podía cruzar con Cervantes, Lope de Vega o Góngora", decía, y se sorprendía de que en Madrid, que entonces era una ciudad más pequeña, pudieran concentrarse tantos genios de la literatura. "Eso ocurre muy poco en la historia y no lo reconocemos", reivindicaba Sánchez Galera.

Pero la leyenda negra no afecta solo a España, el escritor ha admitido que hay muchos países, como Italia, donde "la leyenda negra está asentada porque justifica la identidad nacional y con ello se justifica la independencia o la mafia, por ejemplo". En España ocurre algo parecido con las autonomías. Según José María Sánchez Galera, "las Comunidades Autónomas bien gestionadas son maravillosas para el ciudadano pero en algunas se ha pretendido plantear un discurso separatista, nosotros somos diferentes, y para ello se ha distorsionada la historia".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios