Menú
Encuentros con autores, firmas...

España celebra este miércoles el Día del Libro

La efeméride fue elegida por la UNESCO ya que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Este miércoles 23 de abril se celebra -también- en España el Día Internacional del Libro. En nuestro país habrá numerosos eventos y actividades relacionadas con la cultura, entre las que destacan la entrega del Premio Cervantes; La Noche de los Libros en Madrid, y la festividad de San Jordi, en Cataluña.

La efeméride fue elegida por la UNESCO ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el mismo día de 1616 -aunque, realmente, Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano-.

Así pues, este miércoles, el Rey entregará el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, a la escritora mexicana Elena Poniatowska por su "brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea". La ceremonia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares -Madrid-.

En la capital, el Círculo de Bellas Artes acogerá la XVIII Lectura Continuada de El Quijote, que arranca este miércoles a las 18:00 horas y concluirá el viernes 25. Poniatowska dará inicio a la lectura, en la que también participarán el ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la alcaldesa, Ana Botella.

En Madrid también se celebra la novena edición de La Noche de los Libros, que incluirá más de 600 actividades en las que participarán escritores como Julio Llamazares, Javier Marías o Luis García Montero -la programación completa de La Noche de los Libros puede consultarse en el portal del lector de la Comunidad de Madrid-. Finalmente, destacar el encuentro que habrá con Salman Rushdie en la Real Casa de Correos, o la lectura de "Un millón de poemas malos. Los peores poemas de Lengua Castellana", en el Ateneo de Madrid.

Coincidiendo con el Día del Libro, en Cataluña se celebra también el Día de San Jordi, festividad en la que se venden rosas y libros. La tradición de que un hombre regale una rosa a una mujer se remonta al siglo XV. La Generalidad ha programado más de 40 actividades, que incluyen la segunda edición de una verbena en 125 bibliotecas la tarde y noche del martes. En estos establecimientos se codearán 30 escritores de referencia, habrá música en directo y se impulsarán actividades relacionadas con la lectura del teatro y la danza.

Actividades destacadas en el resto de España

Juan Ramón Jiménez será el protagonista del Día del Libro en Salamanca, por el centenario de su obra Platero y Yo; San Sebastián homenajeará a Pepe Artola y Luis Martín Santos, y en Logroño, la asociación de Librerías de La Rioja obsequiará a los compradores de un ejemplar con un botellín de vino de Rioja. Finalmente, la Junta de Andalucía ha propuesto un programa de actividades que gira en torno a la poeta malagueña María Victoria Atencia, designada por la Junta Autora del Año 2014.

En Cultura

    0
    comentarios