Menú

José María Zavala: "En el caso de los Borbones la realidad supera la ficción"

El periodista José María Zavala presenta En Casa de Herrero la obra sobre el amor entre Alfonso XII y Elena Sanz.

Tertulia de los sabios: ‘Elena y el Rey’

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista José María Zavala presenta En Casa de Herrero la obra sobre el amor entre Alfonso XII y Elena Sanz.
'Elena y el Rey', el nuevo libro de José María Zavala

El periodista José María Zavala ha presentado en esRadio su último libro Elena y el Rey, un ensayo sobre la desconocida historia de la cantante de ópera Elena Sanz, el gran amor del rey Alfonso XII que le dio dos hijos bastardos.

"En el caso de los Borbones la realidad supera la ficción", comenzó diciendo el autor, que explicó que Alfonso XII "siendo príncipe" se enamoró "perdidamente de ella con 14 años", mientras que Elena tenía 27. "Estaba en un colegio en Viena, ella fue a cantar ante los estudiantes y en cuanto la vio actuar se enamoró".

Sobre la documentación empleada para escribir Elena y el Rey, el autor dijo que se entrevistó con "María Luisa Sanz, nieta de ambos". Asimismo, aclaró que recurrió al "archivo inédito de Elena Sanz donde salen a relucir los billetes amorosos" de Alfonso XII a su enamorada "de puño y letra", en los que se refería a sus hijos como "los nenes".

Además, José María Zavala hizo referencia a su libro anterior El secreto del Rey y afirmó que "en el tema de los Borbones me encontré en el archivo del Ministerio de Justicia con una carta escrita del confesor de María Luisa de Parma, fray Juan de Almaraz" en la que contaba que "en el lecho de muerte juró ante su confesor que ninguno de sus catorce hijos era del rey Carlos IV y le autorizó a revelarlo".

Así, explicó que Fernando VII, conocedor del secreto, metió en una mazmorra del Castillo de Peñíscola al confesor y estuvo allí "pudriéndose" hasta que abrieron "la mazmorra años después reinando ya María Cristina" y le dicen que "hay un anciano con la barba hasta la cintura que hace llamarse fray Juan de Almaráz. "Estamos diciendo que la bastardía de los borbones no arranca de Fernando VII sino de Carlos IV", sentenció.

Respecto a Elena Sanz, el escritor explicó que era de Castellón pero que no está claro quiénes son sus progenitores. En este sentido, señaló que "antes bautizaban a los hijos bastardos no sólo de los reyes sino que lo hacían en distintas parroquias para poner distintos padres". Para ilustrar esta idea, José María Zavala se refirió a María Cristina de Borbón "que tuvo 8 muñoces". "Con Elena Sanz hicieron lo mismo, pero se sospecha que el padre era el duque de Sesto, patrono del colegio de huérfanos donde la ingresan", añadió.

Además, comentó que Elena "era una contralto de ópera, de las grandes de su tiempo" y que "dejó los escenario por amor al Rey". También habló de la situación en la que quedó la amante de Alfonso XII tras la muerte de éste y dijo que "la mujer de Alfonso inició una persecución muy fuerte contra Elena, hasta el punto de que en España no se encuentran grabaciones" de ella sino que para reconstruir su obra hay que recurrir a archivos del extranjero.

Por último, el autor de Elena y el Rey señaló que "Alfonso XII le mandaba una pensión a ella y a sus hijos, pero se la retiran con su muerte" por lo que se inició una negociación, ya que en palacio "quieren destruir la pruebas de los hijos bastardos" y es entonces "cuando Elena recurre a Salmerón, por consejo de Isabel II, que la defiende". "Isabel II está a partir un piñón con Elena Sanz", añadió.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios