Menú

Luis Alberto de Cuenca: Banville "es un grandísimo escritor"

El poeta, miembro del jurado, destaca para Libertad Digital la faceta de novelista negro del escritor irlandés ganador.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Cómo ha sido la elección? En Casa de Herrero

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "¿Cómo ha sido la elección?" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El poeta, miembro del jurado, destaca para Libertad Digital la faceta de novelista negro del escritor irlandés ganador.
John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

El colaborador de esRadio, académico de número de la Real Academia de Historia, exdirector de la Biblioteca Nacional y exsecretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, formaba parte del jurado que este miércoles ha otorgado al escritor irlandés John Banville el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.

Desde Oviedo, en conversación con Libertad Digital, el poeta ha explicado que ha sido "una deliberación muy cordial, con tres finalistas, los tres extranjeros, el japonés Haruki Murakami y el novelista inglés Ian McEwan, pero el ganador es un grandísimo escritor, me parece que es una elección muy acertada y muy ajustada".

Luis Alberto nos recordaba que el año pasado Banville fue finalista, "ya estuvo rozando la gloria del premio, que se lo llevó por fin Muñoz Molina". Precisamente por haber sido finalista en 2013 el escritor irlandés no partía como favorito, según ha explicado De Cuenta, "es muy raro, muy difícil que ocurra, pero en este caso ha ocurrido".

Banville se ha impuesto a 23 candidatos, entre los que también estaban los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer, propuesto por Luis Alberto, "a mi me hubiera gustado que algún autor español hubiera repetido, como por ejemplo Pere Gimferrer lo he defendido también, pero ha caído en una de las rondas".

El presidente del jurado y director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha resaltado que por primera vez se premia la novela negra. Luis Alberto puntualizaba que "no es sólo un escritor de novela negra, ha escrito de todo, es un novelista muy completo que ha abordado todos los géneros y todas las temáticas".

Última novela de Banville-Black

Luis Alberto de Cuenca "contento" con el galardón de este año ha recomendado a los lectores de Libertad Digital la novela que acaba de publicar John Banville, eso si, firmada por su alter ego Benjamin Black, La rubia de ojos negros, (Ed. Alfaguara 2014). Novela negra en la que el autor recupera el espíritu de Raymond Chandler y resucita a Philip Marlowe.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation