Menú

La viuda de Mingote: Descubrir "cosas nuevas" de Antonio "me ha hecho muy feliz"

Isabel Vigiola ha estado En Casa de Herrero presentando Mingote reservado.

Luis Herrero entrevista a Isabel Vigola y Antonio Astorga

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Isabel Vigiola ha estado En Casa de Herrero presentando Mingote reservado.

Isabel Vigiola, viuda de Antonio Mingote, y Antonio Astorga, autor del libro, han presentado En Casa de Herrero, de esRadio, Mingote reservado. El taller desconocido de un genio, con dibujos y textos inéditos del autor así como declaraciones y entrevistas con el genial dibujante.

Vigiola ha repasado los 46 años que pasó con Mingote, "sin separarnos", y ha rememorado lo que le "quería" la gente, un amor que sigue sintiendo ahora. Tras recordar con Luis Herrero sus años de juventud y cómo se conocieron, ha pasado a contar la historia de este libro, que sirve para conocer mejor la forma de trabajar y la personalidad del dibujante.

La idea del libro fue de Antonio Astorga, ha contado Vigiola antes de decir que su "miedo" con esta obra, que "sigue teniendo", es si "hubiera querido Antonio que se publicara todo esto". "Me preocupa lo inédito, me preocupa que a él le hubiera gustado". Entre los textos hay, por ejemplo, una carta de la madre de Mingote del año 39 o sonetos dedicados a su mujer.

Recopilar los trabajos de Mingote, ha continuado Vigiola, le ha servido para "descubrir cosas nuevas" de su marido, lo que "me ha hecho muy feliz".

Según ha relatado, aún hay mucho de Mingote sin publicar, como el material que preparaba para un libro sobre la Guerra Civil. Él, ha dicho, "no se decidía". El motivo de que no se lanzara a publicarlo es que pensaba que "no iba a gustar a nadie, ni a unos ni a otros", porque "era muy crítico con todos y muy amargo". "Antonio era tan liberal, tan poco fanático...", ha recordado.

Otro de los grandes temas de Antonio Mingote era el militar. Su viuda ha recordado que "él defendía mucho a los militares" y aunque "él no era franquista muchos compañeros de promoción sí lo eran y alguna vez se enfadaban con él por sus chistes".

Puede que sea el primero de muchos libros con la obra inédita del genial caricaturista turolense, Antonio Astorga ha afirmado que "el tesoro que tiene Antonio es como el de Alí Babá" y ha contado que le han tenido que parar "por las cosas y cosas que salían".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso