Menú

'A mi manera', detrás de la cámara

Enrique Herreros nos da su visión personal de 50 personajes y lo cuenta con sencillez, como en aquellas series de Fu-Manchú.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Enrique Herreros nos da su visión personal de 50 personajes y lo cuenta con sencillez, como en aquellas series de Fu-Manchú.
Katherine Hepburn, actriz. | Cordon Press

No hace mucho comentaba yo, en esta misma sección, el curioso libro de Marcos Ordóñez Big Time: La gran vida de Perico Vidal, un español que vivió desde dentro el mundo del cine. No muy lejano queda éste, que acaba de aparecer, escrito por Enrique Herreros, con un título a lo Sinatra: A mi manera.

Enrique Herreros es un madrileño –y madridista– singularísimo: hijo del gran dibujante de La Codorniz y pintor, por el que siente una ejemplar devoción (siempre repite "mi buen padre"), trabajó desde joven en el mundillo cinematográfico. Ningún español actual, probablemente, ha conocido a tantos personajes de lo que antes se llamaba el arte de la farándula. Para situarlo, baste con recordar que a él recurrieron José Luis Garci y Fernando Trueba, en sus campañas de promoción, en Estados Unidos, de Volver a empezar y Belle époque, felizmente rematadas por la obtención de los Oscar.

Suelo decir que, de las pocas cosas que envidio, es haber podido charlar con Chaplin, con John Huston, con Billy Wilder... Enrique Herreros ha tenido esa suerte. En este nuevo libro, nos da su visión personal de 50 personajes que él ha conocido. Y lo cuenta "a su manera", con sencillez, sin darse importancia, en breves estampas, como si se tratara de aquellas series de episodios de Fu-Manchú.

Lo más llamativo del libro es la evocación de algunos personajes en situaciones verdaderamente insólitas: por ejemplo, Katherine Hepburn, paseando en bicicleta por el pueblo alcarreño de Atienza, con unos viejos pantalones de Spencer Tracy; Lawrence Olivier, ligando con un joven negro, en un local neoyorquino; Sofía Loren, bramando de cólera, dentro de un coche, en la calle de San Bernardo, porque la malvada Sarita Montiel le hace esperar; Orson Welles, preguntando por el torero Cagancho... Y, junto a ellos, Charlton Heston, Audrey Hepburn, Gary Cooper, Peter Ustinov, Olivia de Havilland, Gloria Swanson...

No faltan algunos artistas españoles: doña Concha Piquer, Carmen Sevilla, Paco Rabal... Y un personaje singularísimo, el faquir Daja Tarto (Gonzalo Tortajada era su verdadero nombre), que se anunciaba como "enigmático derviche hindú", era crucificado en las plazas de los pueblos y enterrado en los cosos taurinos. Enrique Herreros lo presenta nada menos que regalándole una sandía a la Chelito, en la madrileña Plaza del Carmen...

Además de personajes, el libro evoca ambientes que ya apenas existen: la Casa de Fieras del Retiro; los cines de la Gran Vía, nuestro Broadway, y los estrenos con glamour; las noches bohemias de Madrid... Era otro mundo, el de la España de Franco y el de las grandes superproducciones de Hollywood, evocado con inteligente ironía por Enrique Herreros, en este libro, de muy amena lectura.

Enrique Herreros: A mi manera, Madrid, ed.Modus Operandi, 2015, 268 págs, 19 euros. ISBN: 978-84-941243-4-1.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot