Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Blue Jeans, el fenómeno editorial que agita a las adolescentes

El sevillano saca al mercado su octavo libro, 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero', con una tirada inicial de 50.000 ejemplares en nuestro país.

2
Blue Jeans | Ester Ramón / Planeta

Miles de jóvenes y adolescentes, más ellas que ellos, esperan largas horas para poder saludarle, gritan al verle, lloran, le buscan en los aeropuertos, le escriben diariamente en las redes sociales...pero, sobre todo, devoran sus libros. El sevillano Blue Jeans es uno de los escritores de novela juvenil más importantes del momento. Con El Club de los Incomprendidos, que se llevó al cine, vendió 600.000 ejemplares en todo el mundo y su anterior saga, Canciones para Paula, más de lo mismo. Unas cifras que son una bendición para el sector en tiempos grises. Con casi un millón de lectores por todo el mundo, Blue Jeans saca al mercado el octavo libro de su carrera, Algo tan sencillo como tuitear te quiero, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares en nuestro país.

Hace unos días, en la Feria del Libro de Madrid, fue uno de los autores más buscados. Algo "increíble", según reconoció a Libertad Digital. "El lector juvenil es muy apasionado. Hubo colas inmensas, fueron dieciséis horas de firmas en dos días. Lo importante es que muchos venían con el libro nuevo y esto le viene muy bien a las librerías", narra Blue Jeans.

Al sevillano, que reconoce que no hubiera hecho nunca cola para una firma o una foto, no le gusta que le preguntemos por sus "fans", prefiere llamarlos "lectores": "En cualquier caso, si son fans de algo, son de los libros y no de Blue Jeans". Desde hace siete años, levanta pasiones: "Cuando se acercan a las firmas de libros, muchos se quedan en blanco y me escriben por Twitter lo que tenían preparado decirme en persona. En Iberoamérica, es aún mayor. El trato es como a una estrella de rock. Te reciben en el aeropuerto, con regalos. Miras alrededor a ver a quién gritan porque piensas que a ti no puede ser. Es algo increíble, estoy muy agradecido".

Asegura que mantiene "los pies en el suelo" porque cree que el éxito es efímero. "Sigo siendo yo, una persona corriente, y tarde o temprano, el lector se cansará. Lo mismo que ha llegado, se puede ir". Y subraya un aspecto de este fenómeno: "Muchos padres hablan de que ha sido la primera lectura de sus hijos, que no leían y que gracias a Paula o los incomprendidos se han enganchado a la lectura y se han apartado del móvil o la videoconsola. ¿Qué deben leer para engancharse a la lectura? ¿El Quijote, Lazarillo de Tormes o Blue Jeans? En el equilibrio está la clave. Tienen que conocer los clásicos pero mezclar con lecturas actuales".

Autores como Blue Jeans, Laura Gallego o Federico Moccia son referentes de la literatura juvenil actual. Blue Jeans cree que "está infravalorada y considerada por algunos un género menor", pero admite que se siente "muy a gusto" con esos textos. "Los lectores son los mejores, los más entregados y los más exigentes, aunque parezca que no. Si no les gusta, te lo va a decir sin tapujos. Me ha ido bien y no tengo por qué pensar en cambiar de género pero tampoco cierro puertas", cuenta.

Drogas, homosexualidad o bulimia

En los libros de Blue Jeans aparecen temas como la adicción a la drogas, homosexualidad, bulling, xenofobia o desordenes alimentarios. El escritor, aficionado a novelas de misterio, es consciente de que sus libros influyen de alguna manera en los jóvenes y siente sobre sus hombros esa responsabilidad. "Considero al lector una persona inteligente, que sabe dónde está el libro y dónde la realidad. Lo que intento hacer es que vean que lo que les está pasando, les pasa a otras personas. Más que influenciar, les puedo animar, decirles que no están solos. Si tienen bulling pueden buscar ayuda, si son homosexuales es algo natural, etc. No solo es entretener, está muy bien hablar de amores y desamores, pero no me conformo solo con eso".

Algo tan sencillo como tuitear te quiero, del que seguramente haya segunda parte- y no se descarta una tercera- es un "libro más maduro que los anteriores" puesto que sus lectores han crecido con sus lecturas. "Eran adolescentes con 15 o 16 años y algunas tienen hasta hijos y se han casado. Los personajes son más mayores, están en la Universidad. Era difícil encontrar ese punto medio y creo que no me he olvidado de los adolescentes pero sin pasarme de la raya, un punto intermedio para leerlo desde 14 años y el que esté en la universidad sentirse identificado con los personajes".

Blue Jeans. Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Editorial Planeta. 2015. 544 páginas. 18.90 euros.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El Supremo asesta un nuevo golpe a la banca por las hipotecas
    4. ¿Cómo reclamar los impuestos de la hipoteca tras la sentencia del Tribunal Supremo?
    5. Cunde la alarma ante la evidencia: comunistas y golpistas han tomado el poder
    0
    comentarios

    Servicios