Menú

El legado de Jorge Edwards en el Cervantes

El escritor chileno ha depositado dos cartas, una de ellas cerrada e "indiscreta", un manuscrito y varios ejemplares en la Caja de las Letras.

El escritor chileno ha depositado dos cartas, una de ellas cerrada e "indiscreta", un manuscrito y varios ejemplares en la Caja de las Letras.
Jorge Edwards deposita un legado personal. | EFE

Dos cartas, una de ellas cerrada e "indiscreta", un manuscrito y ejemplares de El Patio, Gente de la ciudad y Persona non grata componen el legado que el escritor chileno ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde estarán bajo llave 20 años.

El 8 de julio de 2035 ha sido la fecha escogida por este escritor, Premio Cervantes 1999, para que sea abierta de nuevo la caja de seguridad número 1.482 de esta antigua cámara bancaria acorazada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid que guarda su legado.

Poco ha querido desvelar el escritor, diplomático y periodista Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) sobre la carta cerrada que ha depositado en la caja de seguridad: sólo que la recibió a los 35 años y que era de una mujer que entonces tenía 38: "Una carta que será siendo indiscreta en 2035", cuando sea abierta, ha asegurado.

El contenido de la otra carta sí ha sido revelado por el escritor chileno: se trata de una misiva del ensayista y editor cubano José Rodríguez Feo que recibió Edwards en marzo de 1971 tras salir de Cuba después de una conversación con Fidel Castro sin poder despedirse de su amigo y que le llegó a Barcelona, a la casa de Mario Vargas Llosa.

"La carta de Pepillo (como firmó la misiva el editor) es muy reveladora ya que decía que algunos temían que llegara la represión cultural, aunque él decía que no creía que pasara nada de eso porque la cultura no le importaba un pepino a nadie", ha indicado.

El chileno es la personalidad número 25 que deposita su legado en la Caja de las Letras, un peculiar espacio que atesora desde 2007 diversos retazos de la memoria cultural de España e Hispanoamérica cedidos por sus protagonistas.

En Cultura

    0
    comentarios