Menú

Jean Echenoz: un minimalista posmoderno

La brillantez posmoderna corre los riesgos de la superficialidad y la falta de humanidad, nos impulsa a sentir nostalgia de los narradores clásicos.

Los Libros: 'Capricho de la reina'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La brillantez posmoderna corre los riesgos de la superficialidad y la falta de humanidad, nos impulsa a sentir nostalgia de los narradores clásicos.

En esRadio he comentado varios libros de Jean Echenoz, un autor francés que se acerca a los 70 años, ha recibido todos los premios y logrado gran éxito en su país y en España; sobre todo, con una fórmula atractiva, las biografías, levemente fabuladas, de personajes muy novelescos: el corredor Emil Zatopek, el músico Maurice Ravel, el inventor Nikola Tesla. Últimamente, había aplicado su método minimalista a un acontecimiento colectivo como la Primera Guerra Mundial ("14"), vista a través de cuatro amigos, que simbolizan al soldado anónimo.

El éxito comercial de sus novelas ha llevado al editor a formar un volumen con algunos de sus relatos cortos, escritos entre 2012 y 2014: son siete y apenas ocupan, en conjunto, un centenar de páginas. El nexo de unión es la mirada del autor: inteligente, irónica, autocrítica, que duda de todo. Y su estilo de miniaturista, con una implacable precisión de pequeños detalles.

Al lector medio le gustará la paradoja de ver al almirante Nelson convertido en un personaje frágil (se marea en el mar, ve mal, le tiembla la mano, le falta el brazo derecho), con una obsesión: sembrar para el futuro. La anécdota significativa conduce a un final simbólico.

También le divertirá la visión de Babilonia a través de la narración de Heródoto, a la vez que se pone en duda su veracidad: un narrador no fiable, como tanto le gustaba a nuestro Torrente Ballester. Y también le emocionará el destino trágico de ese ingeniero Gluck al que sólo le interesan los puentes. En el ámbito hispánico, estos breves relatos evocan el estilo de Azorín, Borges o el Francisco Ayala de El jardín de las delicias.

A ese lector no especializado, en cambio, le divertirán menos otros relatos que son puros "ejercicios de estilo", subrayando la presencia del narrador y sus dudas, un poco a la manera de Georges Perec. La brillantez posmoderna corre los riesgos de la superficialidad y la falta de humanidad, nos impulsa a sentir nostalgia de los grandes narradores clásicos como Balzac, Dickens y nuestro Galdós.

Jean Echenoz: Capricho de la reina, Barcelona, ed. Anagrama, junio 2015, 107 págs, 12’90 euros. ISBN: 978-84-339-7931-5.

En Cultura

    0
    comentarios