Colabora

Don "killer" Winslow, "el porno de la violencia"

La novela negra El Narco es el retrato más cercano, menos sensacionalista y humano de la tragedia del crimen organizado en México.

Un miembro de la iglesia evangelista en 2014 | Cordon Press

Motivo 59. -Mierda- "motivo 59" es el código de asesinato.

Don Winslow sale a correr, hace surfing, cocina para su mujer. "Hacía grandes esfuerzos al final de cada jornada, pero no he tenido éxito. He visto cosas que no puedo ignorar", cuenta en una entrevista. "Me gustaría decir otra cosa, sería genial, pero no, para nada". Winslow es un narcorecuerdo. Como el protagonista de su última novela, Art Keller, un killer con la suerte de cara, ni en una aldea budista rodeado de miel evitas las amargas pesadillas.

Portada del libro de Don Winslow

La guerra. La última novela del detective privado y escritor norteamericano arranca en dos Black Hawk Mh-60, con "veinte hombres, en su mayoría SEAl, deltas y boinas verdes; la élite. Ya lo han hecho antes en Irak, Afganistán y Somalia". Es la guerra a escasos kilómetros de EEUU.

"Es la guerra más larga de EEUU. Cuarenta años y subiendo".

El prefijo de México no es +52, sino narco. Desde la ropa, "el atuendo del narcovaquero norteño", a la música, los narcocorridos, a la narcoarquitectura, los narcocementerios, la policía, los militares, los políticos, los jueces o los narcobancos para lavar el dinero. Cártel es todo lo que ves y lo que respiras.

Las narcovíctimas mexicanas

"Sólo estás tan enfermo como tus secretos"

"La colonia es un superorganismo, es decir, un organismo formado por muchos organismos. El individuo no importa".

El monopolio de la violencia.

"Los cárteles se convierten en pequeños estados y los narcos en políticos que mandan a otros hombres en guerra
Un guerra civil en este caso.
Violencia de policías contra policías".

"Los asesinatos ya no son noticia"

Cuando el periodismo tradicional no puede asumir más muertos, nace el blog Esta Vida

"publica una entrada llamada "Nuestro nuevo vocabulario" un glosario acompañado de fotografías con palabras que ahora se utilizan para describir a las víctimas de los asesinatos:
Encajuelados: puestos metidos en maleteros.
Encobijados: cuerpos metidos en bidones metálicos, a menudo conocido o cemento húmedo.
Enteipados: cuerpos envueltos en cinta industrial.

Winslow arranca la novela en el año 2012. Los años horribles de la guerra mexicana contra la droga.

"Veintiséis personas asesinadas en veinticuatro horas. Sesenta y nueve en todo México".

El resto es una analepsis hasta 2004, con destino al sangriento y metálico lugar donde empezamos: la selva, orgía natural, sexual y de violencia. Una historia tan circular y sin solución como la guerra contra la droga. Reconocer que se ha perdido la batalla sería un paso hacia la verdad. No hay la solución.

El Narco es un retrato fiel y documentado de la última hora sobre el narcotráfico mexicano. Todo ficción y todo real. Como la mafia en Italia, los cárteles han logrado ser la sociedad mexicana.

Su fauna. Hay Robin Hoods,

"Los mismos errores-piensa Keller-. Vietnam en los años sesenta, Sinaloa en los setenta. Cometemos siempre las mismas estupideces. No me extraña que esa gente de cobijo a los narcos. Barrera construye escuelas y nosotros destrozamos casas".

Al Capones, Bin Ladens, Gadafis, El Vaquilla a la mexicana o los asesinos en serie más pervertidos y exhibicionistas que conozcas.

Esta narconovela es un día de la Marmota del 1 de noviembre. Todos los días es el día los muertos. En un principio la historia se reduce a sus protagonistas, un poli y un capo, dos enemigos cuya existencia y destrucción da sentido a la vida del otro.

"El enemigo más acérrimo.
Durante treinta años más o menos
Treinta años de guerra, traiciones y asesinatos.".

Adán Barrera.

"Adán el sobrino de "el policía más importante de Sinaloa y su segundo mayor gomero, o productor de opio. Adán es un monógamo en serie. Adan programa en el cine de la cárcel "películas de Disney, no le gustan el sexo y la violencia que pueblan la mayoría de los films de Hollywood".

Arturo Keller.

"Art (Arturo) Keller - idealista, enérgico y ambicioso-, un verdadero creyente de la Guerra contra la Droga. Agente de la DEA. Keller sabe que es un billete de lotería andante"

Un clásico. Pero luego se abre en canal a todos pilares de la sociedad: la política, la justicia, la libertad de expresión, la educación. El futuro. Winslow trunca el mañana y nubla el presente. Eres nadie. Un día más. Y eso es suficiente.

"Cuando empieza el tiroteo-piensa keller-, la distinción entre justicia y venganza tiende a difuminarse".

Mundos concéntricos y porosos. En diagrama de Venn

Mundo 1. La guerra interna de las narcofamilias mexicanas por hacerse con el territorio, con las fronteras para pasar la droga hasta EEUU sin tener que pagar el llamado piso, el impuesto de las bandas locales.

"Hay que evitar los porcentajes tanto como la deuda; acaban con la vida de un negocio".

La renovación de los cabecillas, los enlaces matrimoniales, las traiciones.

Máscaras para Halloween del Chapo Guzmán

Mundo 2. La policía, la política, la ley. "Un nudo gordiano de la corrupción y la burocracia". Mecidas y engrasadas por las organizaciones criminales. Narcofunción pública de Los Pinos, la Moncloa mexicana. Que a la vez que recibe dinero sucio y despliega militares en las zonas calientes.

"Los Pinos es una filial enteramente propiedad de la Federación (el cártel de los cárteles)"

"El PRI ha desaparecido y ha llegado el PAN. Los organismos federales de seguridad han sido reorganizados y purgados, y dicen, y a ti también te lo dirán, Art, que Los Pinos ha renacido con un alma nueva y reluciente"

Los pocos guardianes de la ley que permanecen incólumes e ilesos recurren a métodos extraoficiales. Con la bendición de unos pocos políticos norteamericanos. Una empresa privada para acabar con el crimen organizado. "La respuesta al terror es el terror". La corrupción del ser humano.

"Uno cree que puede alquilar su alma, pero es siempre una venta, y toda venta es definitiva".

"A Keller, el estadounidense, le gusta fingir que ha perdido la fe, pero sigue ahí, atormentándolo con un sentimiento de culpa por sus supuestos pecados.
Vera no padece esos tormentos.
No cree en el pecado.
En el bien y el mal sí.
En la valentía y la cobardía también.
Y en el deber y la negligencia, peros esos son rasgos del hombre. Un hombre hace lo que debe. Cumple con su deber y lo hace con valentía.
Y luego, bebe, come y folla".

Mundo 3. La sociedad y el periodismo. A través del personaje de Pablo Mora y de sus compañeros de un diario de Ciudad Juarez, Winslow nos dosifica la desolación de una ciudad agonizante. La impotencia alcohólica del que ve cómo pierde su hogar.

"En Juarez hay ochocientas bandas"

Pero prefiere el Apocalipsis a dar El Paso hacia EEUU. Pablo es un valiente sin vocación de héroe, incapaz de tirar la toalla.

"Los cuatro puentes de Ciudad Juarez: Más de dos mil camiones y treinta y cuatro mil coches los cruzan a diario; cada año circulan por ellos cuarenta mil millones de dólares en productos de comercio legal. Y entre uno y medio y diez millones de dólares de drogas ilegales. El dinero vuelve. Literalmente, miles de millones de dólares en efectivo-denominados nuevo dinero en Juarez-regresan por esos puentes y gran parte de ellos se invierten en empresas y negocios inmobiliarios de la ciudad".

En una sociedad sobreexpuesta a las imágenes macabras, una de las armas del narcos es el cadáver-mensaje- está vacunada contra la violencia. dedica el libro a los 130 periodistas caídos en México.

Crímenes sin resolver.

"Un asesinato relacionado con el narcotráfico en Juárez lo investigan, a menudo de forma solapada, la policía municipal, la fiscalía y la policía estatales, fiscales y agentes federales, y un batiburrillo de agencias de espionaje de la ciudad, es estado y el gobierno nacional. No es de extrañar, medita Pablo, que se resuelvan tan pocos crímenes. México es muy buen lugar para el delincuente".

Mundo Z. El de los Zetas, militares profesionales, brazo armado de uno de los cárteles. Estos hombres se pasaron al lado oscuro por dinero. Si en el narcomundo unos son malos, otros son lo peor, incluso para los malos. Son capaces de desorganizar el crimen organizado. Su demencia asesina echa abajo el tinglado que hace multi mil millonarios a los traficantes y mantiene el Estado de las cosas.

"Estos sicarios nos son simples matones, sino antiguos miembros de las fuerzas especiales, formados en Fort Benning. Sus instructores son Zetas e israelíes, ex marines estadounidenses y antiguos miembros de las fuerzas especiales de Guatemala conocidos com Kaibiles, unos tipos aterradores especializados en enseñar a matar a cuchillo".

Los Zetas disfrutan con la tortura. Son capaces de matar a un tipo quemándolo vivo por secciones. Como la depilación con cera, van arrancándole la piel con una camiseta empapada en gasolina. Son el ISIS guaje. Los chavales se creen 007.

"Algunos lugares están impregnados de horror; se incrusta en las paredes, inunda el aire y el olor se queda contigo una vez ue te has ido, como si quisiera penetrar en tus poros, en tu sangre y en tu corazón.
Pura maldad.
Maldad sin posibilidad alguna de redención"

Los Zetas o el único medio de salir. El Niño Jesús, nombre de uno de los personajes.

"Ninguno de esos narcos comparte lavabo con otras once personas, con un inodoro que la mitad de las veces no funciona, una ducha fría que apenas es un goteo"

La dignidad del hombre.

"Si resulta herido, recibe el mejor tratamiento de los mejores médicos; si muere o es encarcelado, se ocupan de su familia, que recibe mil dólares cada dos semanas.
Y se venga su muerte.
Sin excepción.

Mundo M. Las personajes femeninos de la novela son extraordinarios. Mujeres para todos los gustos. La doctora Marisol Cisneros, alcaldesa de una aldea, que como John Wayne en Río Bravo "Río Grande si eres yanqui, río Bravo si lo miras desde el lado mexicano", cuenta con una única voluntaria, una chica inexperta para mantener la ley y el orden. Otra, la amante y mano derecha del gran capo de Sinaloa, Magda Beltrán, una astuta mujer de negocios que fue Miss Miss Culiacán.

Frankie Machine, Don Winslow, es una máquina de contar, un documentalista de novela.

Dólares procedentes el narcotráfico

Cárcel de cinco estrellas. El capo ingresa en la prisión más dura e inexpugnable de México, Puente Grande, en Guadalajara. La celda de Barrera: sesenta metros cuadrados, cama de matrimonio, detrás de una partición privada, cocina completa, barra, televisor LED de pantalla plana, ordenador, equipo de música, escritorio, mesa de comedor, sillas, lámparas de pie y vestidor. "La nevera está surtida de filetes y pescado congelados, productos frescos, cerveza, vodka, cocarían y marihuana. El alcohol y las drogas no son para él, sino para los guardias, reclusos e invitados".

"Un cocinero recibía trescientos dólares estadounidenses al mes, un guardia con rango hasta mil y el alcaide un complemento salarial de cincuenta mil dólares"

Otros datos.

En 1994 EEUU y México firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN. Tijuana, Juarez y Nuevo Laredo es la mayor frontera comercial del mundo. Sólo la cocaína representa cada año un mercado de treinta mil millones de dólares en EEUU.

Túnel por donde presuntamente escapó Guzmán

En julio de 2015, poco después de la publicación en EEUU de El Cártel, se fugó de la cárcel Joaquín El Chapo Guzman, inspirador del personaje de Adan Barrera. Las últimas noticias es que ha pasado por Venezuela.

"Es un mundo sin fin. Amén"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario