Menú

Carlos Montero, Premio Primavera de Novela 2016

El desorden que dejas es un thriller psicológico con un "ritmo vertiginoso", protagonizado por una profesora cuya predecesora se ha suicidado.

El desorden que dejas es un thriller psicológico con un "ritmo vertiginoso", protagonizado por una profesora cuya predecesora se ha suicidado.
Carlos Montero, ganador del Premio Primavera | EFE

La novela El desorden que dejas, de Carlos Montero, ha sido galardonada este jueves con el Premio Primavera de Novela, uno de los más prestigiosos en lengua española. Este galardón, dotado con 100.000 euros, cumple su 20 aniversario y ha sido otorgado a escritores de renombre como Rosa Montero, Raúl del Pozo, Fernando Savater o Lorenzo Silva.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha destacado "el ritmo vertiginoso" de este thriller, que se desarrolla en un pequeño pueblo gallego, cercano a la frontera con Portugal. Está protagonizado por una profesora que acepta una suplencia en un instituto de educación secundaria que, en su primer día de trabajo, se entera de que su predecesora se había suicidado. Al terminar las clases encuentra en su bolso una nota que dice "¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?".

El premiado, que se ha mostrado muy emocionado con las palabras que le ha dedicado el jurado, ha explicado que quería hablar de "ausencias", tanto de "las que dejan las personas que mueren como las que quedan cuando se rompe una relación". "Quería hablar de lo difícil que es recomponer tu vida tras una ausencia", ha destacado.

Montero, guionista de cine y televisión, creador de la serie Física o Química y responsable de la adaptación a la pequeña pantalla de El tiempo entre costuras, publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser, en 2012. Su segunda obra admite que está "completamente contaminada por la televisión". "Creo a los personajes como en un guión. Los sitúo en una acción, en un diálogo", ha dicho.

Fernando Rodríguez de la Fuente, miembro del jurado, insistió en que la novela recoge el ambiente que puede vivirse en cualquier instituto de España y ve similitudes en el tono con La chica del tren, de Paula Hawkins. "Es una historia de empeño que tiene los ingredientes de la novela negra de los años 30 más aspectos de la novela detectivesca".

El desorden que dejas saldrá a la venta el 22 de marzo, editada por Espasa.

El Premio Primavera de Novela del año pasado recayó en la obra Misterioso asesinato en casa de Cervantes de Juan Eslava Galán. En esta edición, se han recibido un total de 896 originales, 426 trabajos de Europa y 428 de América, 5 de Asia, 1 de África, 1 de Oceanía y 35 de procedencia desconocida.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios