Menú

Vanesa Martín vuelca su compromiso con la vida en su primer poemario

La cantante malagueña publica Mujer Océano, en los que imprime la delicadeza y sensibilidad femenina que caracterizan a la artista.

La cantante malagueña publica Mujer Océano, en los que imprime la delicadeza y sensibilidad femenina que caracterizan a la artista.
Vanesa Martín, en concierto. | EFE

A un palmo de ti es fácil morderte.
Guarda la lengua, que voy directa,
no sea que, al sentirla húmeda,
la invite donde guardo ciertos ecos
y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras,
perdiéndose en el intento de encontrar fuego,
que cuando quemas es porque hay alma,
y cuando hay alma, duelo.

Acostumbrada a vestir sus letras con melodías, esta vez Vanesa Martín ha dejado a sus palabras desnudas. Así las presenta en su primer libro de poemas, Mujer Océano, en el que "deja que las palabras por sí solas se sostengan en su propio significado y en todas las imágenes a las que dan vida". Se trata de una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que habla "de realidades y compromisos" consigo misma y con la vida.

Presenta su Mujer Océano, "una luchadora, valiente, capitana de un barco, que se enamora de la vida y las personas que tiene al lado sin miramientos" y que personaliza en su madre y su abuela.

Tras cuatro discos de estudio, dos de directos y varias colaboraciones, Vanesa Martín se atreve con la poesía, aunque reconoce, que le costó aceptar esta proposición. "Directamente me negué. Me daba mucho pudor", reconoció con humor. "Al final me atreví y me embarqué en este viaje desde el pasado, presente y hacia mi futuro", aseguró la artista durante la presentación del libro, una puesta en escena en la que contó con la complicidad de grandes amigos como Inma Cuesta, Silvia Abascal y Álex García, quienes pusieron voz a los poemas "nacidos" en la intimidad de su casa.

Mujer Océano está hecho con más de un centenar de poemas precedidos por una selección de textos de García Lorca, Chavela Vargas o Pablo Neruda, poetas a los que admira y lee, según reconoció, y que quiso que la acompañaran en esta nueva aventura.

Vanesa Martín compone para sí misma y para otros canciones envueltas en delicadeza y sensibilidad, historias de amor y desamor, vivencias íntimas y cotidianas. Sus canciones forman parte de la discografía de Sergio Dalma, India Martínez o Malú. No cree que la música fuera la que le acercara a la poesía. "Mi propia inquietud me llevó a la poesía. Cuando escribo no tomo consciencia de qué figuras literarias estoy empleando, simplemente derramo lo que me inquieta", dijo. Muchos de estos poemas formarán parte de su próximo disco.

¿Elegir un poema? No puede. "Cada poema está escrito desde una necesidad de contar algo. Es un libro muy vivo, con fuerza y con carácter".

Vanesa Martín. Mujer Océano. Planeta. 186 páginas. Precio: 14,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios