Menú

Qué hacer en la Feria del Libro

Hasta el 12 de junio, el parque del Retiro alberga la Feria del Libro, en esta edición con Francia y Cervantes como protagonistas.

0
Hasta el 12 de junio, el parque del Retiro alberga la Feria del Libro, en esta edición con Francia y Cervantes como protagonistas.
Doña Letizia inaugura la Feria del Libro 2016 | Ministerio de Cultura

El parque del Retiro ya huele a tinta y papel. La reina Letizia dio el pistoletazo de salida a la 75 edición de la Feria del Libro, uno de los eventos más importantes del sector, que se celebra en Madrid desde 1933. Doña Letizia paseó la mañana del viernes entre los más de cuatrocientos expositores que dan color y vida a la feria. Junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, charló con los libreros y fue obsequiada con la novela Viaje alrededor de El Quijote, de Fernando del Paso, la edición infantil Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán y con el cómic Cervantes, la ensoñación del genio, de Gol - seudónimo de Miguel Gómez Andrea-.

Con más de un millón de euros de presupuesto, la Feria del Libro trata de impulsar la cultura, el diálogo y la imaginación, además, por supuesto, de dar vida al sector librero y editorial. Este año, el cartel ha sido ideado por el artista Emilio Gil y el lema está tomado prestado de una novela de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

La firma de ejemplares es uno de los grandes atractivos de la feria para atraer visitantes. En esta edición, dedicarán sus libros personas de tan distintos ámbitos como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Nieves Herrero, Daniel Sánchez Arévalo, Julia Navarro, Jorge Valdano, Vanesa Martín, Richard Vaughan, Matías Candeira, Beatriz García Guirado o Luis Alberto de Cuenca; y para el público más joven Auronplay o Blue Jeans .

¿Qué hacer en la Feria del Libro?

La conferencia inaugural corre a cargo del escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf y el periodista Jesús Ruiz Mantilla, bajo el título "Un sillón que mira al mundo".

Francia, como país invitado, ha organizado medio centenar de actividades en las que participarán pensadores tan importantes como Bernard-Henri Lévy, Regis Debray o Adela Cortina. También habrá debates como "La radicalización en Francia hoy: ¿un legado colonial?", que introducirá el historiador Benjamin Stora (28 de mayo, 19.15h) o Víctor Hugo y la República, a cargo de Jean Noël Jeanneney (5 de junio, 19.30h).

Los más pequeños podrán acercarse a la cultura japonesa con el taller "Washi tape, ¡hazlo con cinta japonesa!" (2 de junio, 19.30h) y aprender curiosidades acerca de una de las voces inglesas más importantes de la historia de la literatura con "Pequeña y grande Agatha Christie" (29 de mayo, 13h).

Los visitantes también podrán acudir a la presentación de "Madrid negro, antología de relatos policíacos ambientados en Madrid", coordinada por Ernesto Mallo (1 de junio, 19h), o las actividades de índole científico como la charla "Los constructores del cielo: Copérnico, Kepler, Galileo, Newton", a cargo del astrofísico Jean-Pierre Luminet (4 de junio, 20h).

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes tendrá su reflejo en este evento cultural con la presencia del hispanista francés Jean Canavaggio; la conversación "Siempre Cervantes", con Andrés Trapiello" o la velada "Leer bajo la luna", promovida por la Asociación de Editores de Madrid, en la que escritores prestarán su voz a una selección de textos de Miguel de Cervantes. Ese día la Feria del Libro cerrará más tarde.

Para que nadie se pierda nada, la EMT reforzará su servicio con un 30% más en un total de nueve líneas, durante los tres fines de semana que dure la Feria.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD