'Cuando llega la luz': ese viejo nazi de al lado

Seis años después de Lo que esconde tu nombre, ganadora del Premio Nadal, Clara Sánchez continúa la historia de Julián y Sandra.

Clara Sánchez pisó fuerte en el panorama literario español con Lo que esconde tu nombre, novela ganadora del Premio Nadal y publicada en más de 20 países, en la que contaba la historia de un anciano y una joven que desarticulaban una red de nazis instalada en el levante español. Seis años más tarde, la autora alcarreña recupera a los personajes de Julián y Sandra y retoma esa misión inconclusa de ajustar cuentas con los verdugos.

Lo que esconde tu nombre (Destino) no solo le valió a Clara Sánchez el beneplácito de la crítica y público, sino también la hostilidad de grupos neonazis que le enviaron cartas intimidatorias. La novela reabrió el debate de la presencia en España de viejos nazis que disfrutan de una tranquila vejez bajo la apariencia de nobles ancianos y que nunca pagarán por sus horribles crímenes. La escritora ha necesitado reposar ese éxito y dejar enfriar la polémica antes de retomar la historia.

portada_cuando-llega-la-luz_clara-sanche

Los lectores que no han leído esa primera parte no deben temer sumergirse entre las páginas de Cuando llega la luz.El capítulo 1 pone en antecedentes y refresca los hechos más importantes, al tanto que sitúa a los protagonistas en sus circunstancias actuales. Julián sigue en una residencia con el único objetivo de "volver tarumba" al carnicero de Mauthausen, uno de los nazis más monstruosos de la historia que ahora pasa sus días en un asilo camuflado de anciano desvalido y rodeado de los cachorros de la Hermandad. Por su parte, Sandra ya no es esa joven alocada de entonces, sino una madre responsable con las ideas claras. Las pistas que llegan desde la tumba y las conexiones con el pasado obligan a reiniciar la historia y fuerzan el encuentro –esperadísimo por los nostálgicos– entre ambos.

Cuando llega la luz desprende la esencia de Clara Sánchez, Premio Planeta 2012. Está muy presente su estilo, su melancolía en las formas, su claridad en el concepto, pero esta vez con vocación de encontrar la luz. Cuida la descripción de las emociones y refuerza las intrahistorias, plagadas de personajes secundarios, que indagan en la vejez, los límites del ser humano, la necesidad de pertenencia y las relaciones personales. No pierde de vista que es una historia de venganza y una reflexión sobre el mal en todas sus vertientes. Ese es el motor de la novela. Se disfruta su trama, pero, he de decir, que era una segunda parte prescindible.

Clara Sánchez. Cuando llega la luz. Destino, 2016. ISBN: 9788423351374. 448 páginas. 20.90 euros.