Menú

Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016

Está considerado el galardón literario más importante que se concede en España tras el Cervantes y está dotado con 40.000 euros.

0
Está considerado el galardón literario más importante que se concede en España tras el Cervantes y está dotado con 40.000 euros.
Juan Eduardo Zúñiga | EFE/Archivo

Juan Eduardo Zúñiga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2016 que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Dotado con 40.000 euros, está considerado el reconocimiento literario más importante que se concede en España tras el Cervantes y reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país.

El jurado ha reconocido a Juan Eduardo Zúñiga, por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento,realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción".

Zúñiga (Madrid, 1929) cursó estudios de Bellas Artes y Filosofía y Letras, y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara.

Entre sus obras destaca una biografía de Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Zúñiga elaboró en 1945 su primer ensayo titulado La historia de Bulgaria.

También ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. En 1987 el Premio Nacional de Traducción por la versión castellana de las obras del escritor portugués Antero de Quental.

En 1951 editó su primera novela, Inútiles totales, y más tarde, en 1962, publicó El coral y las aguas. Ha escrito también La tierra será un paraíso (1986), segunda entrega de la trilogía sobre Madrid y la Guerra Civil; Misterios de las noches y los días (1992), compuesto por cuarenta relatos breves; la novela Flores de plomo (1999), una crónica basada en datos históricos de la noche en la que Mariano José de Larra se suicidó.

En 2003 finalizó su trilogía sobre Madrid y la Guerra Civil con la obra Capital de la gloria, un decálogo de relatos ambientados en los últimos días del Madrid republicano, con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa en castellano y el Premio Salambó.

En Cultura

    0
    comentarios