Menú

'El meteorólogo', el destino de un hombre idealista durante el estalinismo

Narra la historia de quien fuera jefe del Servicio Meteorológico de la URSS en los años treinta y que luego sería acusado de traición al régimen.

'El meteorólogo', el destino de un hombre idealista durante el estalinismo
Campos de concentración soviéticos | Archivo

El meteorólogo (Asteroide), de Olivier Rolin, narra la historia de Alekséi Feodósievich Vangengheim, quien fuera jefe del Servicio Meteorológico de la URSS en los años treinta y que luego caería en desgracia: en 1934 fue acusado de traición al régimen y deportado a un campo de trabajo en las islas Solovkí.

OlivierRolin-meteorologo.jpg

El escritor Olivier Rolin conoció la historia de Vangengheim durante uno de sus viajes a tierras rusas y decidió indagar en las circunstancias que rodearon su desaparición y tratar de reconstruir su vida. Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Vangengheim se dedicó a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo. Sin embargo, en 1934 será acusado de traición al régimen y encerrado en un campo de trabajo, convirtiéndose en una más de los millones de víctimas del terror estalinista. Durante sus años de encierro, Vangengheim no flaqueó en sus principios socialistas y en su fe en Stalin ni dejó de interesarse por los fenómenos meteorológicos y los avances científicos y técnicos de su época.

La mayor parte de la correspondencia que envió desde el campo y a la que tuvo acceso el autor es sobre todo un emocionante testimonio del amor hacia su mujer y su hija Leonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención y a quien no vería nunca más. Hasta su muerte, Vangengheim no dejó de enviarle ilustraciones y acertijos con el propósito de educar a la niña en la distancia, una muestra de los cuales se incluye en un cuaderno en color en el interior del libro.

Elmeteorologo-OlivierRolin.jpg
'El meteorólogo', de Olivier Rolin | Asteroide

Olivier Rolin (1947) ha publicado más de veinte libros, entre novelas, libros de viajes, reportajes y ensayos. Algunas de sus principales obras son Port-Soudan (1994, Premio Femina) y Tigre de papel (2002, Premio France Culture).

Olivier Rolin. El meteorólogo. Traducción de Miguel Aguayo. Asteroide. PVP: 18,95 euros ISBN: 978-84-17007-03-4. Páginas: 208. A la venta: 2 de mayo de 2017.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios