Menú

La lucha contra el instinto

La luna en las minas, de Rosa Ribas, relata la historia de un hombre lobo que habita el Maestrazgo.

La luna en las minas, de Rosa Ribas, relata la historia de un hombre lobo que habita el Maestrazgo.

Las leyendas sobre licántropos no son muy propias de nuestro país, hasta que Rosa Ribas se propuso escribir una novela que finalmente premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo 2017, en la categoría de narrativa.

Lo de menos, en el caso de esta autora, es el premio, porque ya cuenta con bagaje suficiente para ser considerada una gran dama de la novela negra. Con éxito en España y fuera de ella, porque junto con la escritora Sabine Hofmann firmó una trilogía que se ha vendido extraordinariamente bien fuera de nuestras fronteras (Don de lenguas, El gran frío, y Azul marino). Pero no precisamente una novela policíaca lo que nos trae en esta ocasión, sino la historia de un hombre lobo.

La luna en las minas cuenta el oprobio de nacer con un instinto incontrolable. Una deshonra contra la que hay que luchar, aún cuando no se tiene la certeza de que sea posible. El hombre lobo primero nace cachorro, con unos ojos amarillos que muestran la fiereza que lleva en su interior. La afrenta a la familia, por el nacimiento de esta pequeña bestia, queda subsanada por una abuela que tendrá que luchar contra la sed de sangre de un nietecito, que -por lo demás- parece un niño bueno, con la salvedad de que Ximo (que es como se llama) una vez al mes, con la salida de la luna, pasa a convertirse en el ser maldito que arrasa el Maestrazgo.

La novela, más allá de la tradición popular sobre los hombres lobo, se enmarca en un periodo curioso, en los años sesenta y en el interior de Castellón. Sirve así para hablar también de la emigración, de aquellos jóvenes que en esa época huyeron del hambre buscando un futuro mejor en Alemania. En el caso ya del joven Joaquín, por su robusta constitución, termina trabajando en las minas de carbón. Un hombre que huye de su origen para olvidar su esencia, pero ¿es posible luchar contra su instinto?

Sobre el dominio propio (lo que ahora llaman 'autocontrol') y de si se puede escapar de la naturaleza, Rosa Ribas escribe una novela en la que el pretexto es la leyenda popular sobre los hombres lobo. No es serie negra, propiamente dicha, pero engancha como si lo fuera.

Rosa Ribas, La luna en las minas, de Editorial Siruela, 2017 (Colección Nuevos Tiempos). ISBN-13: 978-8417041328

En Cultura

    0
    comentarios