Menú

'La hija del pantano', de Karen Dionne

La hija del pantano, de Karen Dionne, está protagonizado por una mujer que debe capturar al peligroso hombre que secuestró a su madre, su padre.

Helena es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre y ella fue el fruto de doce años de cautiverio. Creció sin saber que ese hombre que le enseñaba a cazar osos y a desenvolverse con destreza entre bosques y pantanos, era un monstruo. Su infancia, asalvajada, estuvo desprovista de agua corriente, luz eléctrica y relaciones personales más allá de sus progenitores. Una vez que fue liberada junto a su madre y puesto entre rejas su padre, cambió de nombre para escapar de la atención mediática. Ahora, veinte años después, casada y con dos hijas, su padre, ese criminal al que adoró, ha escapado de la cárcel. Helena sabe que la policía no dará con él sin su ayuda. Él es el rey del pantano y ella fue su mejor alumna.

Reconocerías el nombre de mi madre si te lo dijera y entonces te preguntarías… solo un instante, pues aquellos años en los que la gente se preocupaba por mi madre ya son cosa del pasado, como ella… ¿Dónde está ahora? ¿Y no tuvo una hija en la época en la que estuvo desaparecida? ¿Y que pasó con la niña?

Es el punto de partida La hija del pantano (Harper Collins), un thriller escrito por la estadounidense Karen Dionne (Ohio, 1953). Está ambientado en la Península Superior, en la región de los Grandes Lagos, situada al norte de las dos grandes penínsulas que forman el estado de Míchigan. Es un escenario poco común, con más de 4.000 lagos interiores, donde la naturaleza sigue ajena a la actividad humana y se mantiene salvaje. Un lugar tan inhóspito como bello que la autora ha sabido describir con credibilidad basándose en su propia experiencia. Se mudó allí en 1974 junto a su marido y su hija pequeña.

peninsula-superior-michigan-lago.jpg
Península Superior, en Míchigan. | Cordon Press

La narración, en primera persona y construida a base de flashbacks para descubrirnos su infancia y acción actual, es pausada. Se toma su tiempo para describir sensaciones, sentimientos, paisajes e introspecciones, pero usa un lenguaje directo y ágil que enfrasca al lector directamente en la historia. El libro juega con una doble intriga: conocer cómo escapó del cautiverio cuando era niña y, por otro lado, la actual y obsesiva necesidad de dar caza al fugitivo.

Helena, el personaje principal, es muy atrayente. Ha sobrevivido con bastante solvencia a ese trauma que supuso crecer junto a un secuestrador. Alberga hacia él sentimientos contrariados: una mezcla de odio y lástima pues, a pesar de "ser consciente de sus errores", se sigue considerando "la pequeña niña con coletas que idolatraba su padre".

Hay un guiño constante, casi es la espina dorsal del relato, hacía La hija del rey de los pantanos, un oscuro y complejo cuento de hadas de Hans Christian Andersen ambientado en un pantano vikingo del norte de Dinamarca.

hqdefault.jpg

Karen Dionne. La hija del pantano. Harper Collins, 2017. Título original: The Marsh King's Daughter. Traducción deYolanda Morató Agrafojo. ISBN: 9788491391623. 320 páginas. 19,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios