Menú

6 libros infantiles para Navidad

Belén González, del blog de literatura infantil Son de cuento, hace su selección de libros para regalar en estas fechas.

Belén González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Belén González LD Libros

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Belén González" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

A la hora de inculcar la lectura, conviene recordar algo que ya sabemos pero que nunca está de más recalcarlo. La mejor forma de inocular el veneno del gusto por la lectura es mediante el ejemplo y la pasión. Cuando nuestros hijos nos ven interesados y emocionados con algo, ellos nos siguen.

Ana María Machado, escritora y Premio Andersen en el año 2000, y especialista en estos temas dice que "el ejemplo y la curiosidad son los dos pies con los que debería de caminar el descubrimiento de la lectura". También habla de la importancia de leer a los niños, refiriéndose - sobre todo - a los maestros, ya que es el otro lugar, además de en la propia casa, donde se puede descubrir la literatura. Además de eso, habría que añadir: las bibliotecas, las escuelas infantiles, los teatros... Una buena receta sería: Leer a los niños en voz alta con pasión, a cualquier edad y en cualquier lugar: la escuela infantil, el colegio, el instituto, la universidad, en casa, en la biblioteca, etc.

Pensando en la lista de los Reyes Magos, aquí van las recomendaciones, para todas las edades:

0 a 3 años

PortadaYeldomingo-Combeleditorial.jpg

En esta franja de edad les podemos leer pero también, cantar. Y serán los niños mismos los que acaben abriendo el libro y cantando la canción. Recomendamos una nueva colección de cuentos que se pueden cantar, que vienen con un código QR para descargarse la canción y que, además, en cada página lleva una solapa que descubre el final del verso, que tiene rima consonante. La colección se llama ‘Mus mus’, lo edita Combel y se titula ¿Y el domingo?. Cada día de la semana pasa algo, el lunes aparece una gallina que pone un huevo… levantamos la solapa y aparece dibujada la gallina en la cocina, el verso completo sería: "El lunes una gallina pone un huevo en la cocina". Es un libro que da mucho juego porque cuando el niño ya se lo aprende podemos inventar nuestras propias rimas, por ejemplo: el lunes una gallina se cuela en casa de mi vecina.

Título: ¿Y el domingo?
Autora e ilustradora: Teresa Porcella y Carmen Queralt.
Editorial: Combel. Año 2017.
Precio 7,50 euros.

3 a 6 años

Portadasi-las-manzanas-tuvieran-dientes.

Y seguimos jugando y seguimos con las rimas, ahora con pareados muy sencillos cuya traducción a veces es un poco forzada... pero recomiendo el libro en su conjunto, sobre todo porque despierta y pone a funcionar la imaginación desbordante de los niños. El libro se titula Si las manzanas tuvieran dientes, se publicó en 1960 y surgió de la mano de Milton Glaser (creador del logotipo I love New York) y de su mujer, Shirley Glaser. Texto e ilustraciones divertidas por igual.Algunos pareados: "Si le pusieras un mango al erizo, te cepillaría los rizos", "Si tuvieran enchufes los elefantes, tendríamos aspiradoras gigantes". Doy fe de que los niños se lo aprenden de memoria y de que al igual que en el otro libro, hay que animar a los niños a que hagan sus propias rimas. ¡Divertidísimo!

Título: Si las manzanas tuvieran dientes
Autores: Milton y Shirley Glaser
Editorial: Libros del Zorro Rojo. Año 2017.
Precio: 11,90 euros.

6 a 9 años

PortadaTrastario-Kalandrakaeditorial.jpg

Ahora vamos a pasarlo bomba con Pedro Mañas, concretamente con Trastario. Nanas para lavadoras, editado por Kalandraka (una de mis editoriales favoritas) en el año 2016 e ilustrado por Betania Zacarias. Qué divertidos son los poemas dedicados a los trastos: una lavadora que come bufandas y se ha vuelto una lavablanda, un tocadís... al que siempre le falla la agú... en mi canción favorí..., tres tristes trastos que trotan tráfico a través, etc. Es un poemario casi sin edad y muy recomendable para educar el oído, para dar a conocer la poesía y que los niños la disfruten y sea así más fácil, apreciarla y disfrutarla cuando sean más mayores.

Título: Trastario. Nanas para lavadoras
Autor: Pedro Mañas Ilustradora: Betania Zacarias
Editorial: Kalandraka, 2016
Precio: 14 euros

PortadaCorazonesdegofre-Nordicaeditorial

10 a 12 más o menos

En una librería infantil, un lugar al que siempre recomiendo ir, ya que saben mucho de libros y normalmente nos van a asesorar bien, me han descubierto un tesoro que se está leyendo Teresa, y yo misma. Se llama Corazones de gofre y lo firma María Parr (nacida en 1981, es escritora noruega. De pequeña ya era una narradora entusiasta, y mantenía despiertos a sus tres hermanos hasta altas horas de la madrugada con sus cuentos. Estudió Lenguas y Literatura Nórdicas en la Universidad de Bergen. Actualmente es profesora a tiempo parcial en la escuela secundaria en Vanylven y sus libros han ganado muchos premios).

Se trata de un libro divertido, entrañable que hace sonreír por igual a niños y adultos. La historia nos narra la vida de dos niños de 9 años en un pequeño pueblo, Terruño Mathilde, ya el nombre me sabe a literatura. Los niños son Lena y Theo. Cada capítulo es una aventura y junto a él desfilan personajes entrañables como el abuelo y la tía abuela. Se les ocurren algunas trastadas, sobre todo a Lena, y Theo no puede resistirse.

Me ha parecido un acierto este libro de Nordica Infantil y seguiremos la pista a la parte infantil de esta editorial que ha nacido hace poco y cuya intención es "rescatar textos que nos divirtieron y conmovieron, que nos hicieron reír, reflexionar sobre las cosas, pero con los que también pasamos mucho miedo. Sin olvidar, que la edición es creación. De ahí la búsqueda de nuevos autores e ilustradores que nos hemos planteado realizar".

Título: Corazones de gofre
Autora: María Parr
Ilustraciones: Zuzanna Celej
Editorial: Nórdica, 2017
Precio: 17 euros

13 años en adelante

PortadaRimas-ReinodeCordelia.jpg

En lecturas para adolescentes, podemos recomendar las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en una edición regalo maravillosa a cargo de Luis Alberto de Cuenca. La edición es del año 2014, de la editorial Reino de Cordelia con ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna y con un prólogo y cuidada edición de Luis Alberto de Cuenca. Creo que pocos jóvenes se pueden resistir a algunos de sus poemas. Animo a los profesores y a los padres a que lean los poemas en voz alta. Lancen aviones en las clases con poemas, pinten las carpetas de separadores con poemas... ¿Quién no recuerda?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… ¡eres tú!

Título: Rimas
Autor: Gustavo Adolfo Becquer
Ilustrador: Mo Gutiérrez Serna
Editorial: Reino de Cordelia, 2014
Precio: 24,95 euros

Para toda la familia

PortadaVersoscomounacasa-.JPG

Este es un libro para toda la familia: Versos como una casa. Podríamos jugar con el título y decir que es para todos los que están en la casa, porque hay poemas que gustan a todas las edades. Su autora es Mar Benegas, de quien hemos recomendado aquí en otras ocasiones la colección de libros para cantar cereza. Ilustraciones muy acordes con el texto de Francisca Yañez y una editorial con joyitas como ésta, A buen paso". Como decía, poemas para los más pequeños, juguetones, que juegan con los instrumentos y las onomatopeyas, que se pueden cantar. Poemas que alegran a toda la familia. Y también hay "haikus de la casa en vacaciones", esos que podemos animar a hacer a los más mayores o a los más pequeños (y ya sabéis que los haikus se leen dos veces) no hay que ponernos límites, ¡Leamos poesía!:

En primavera
volamos las cometas
si no hay colegio

Título: Versos como una casa
Autora: Mar Benegas
Ilustradora: Francisca Yañez
Editorial: A buen paso, 2017
Precio: 16 euros

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco