Menú

El descubrimiento de un clásico policiaco inglés

Andrés Amorós recomienda en Los Libros la novela El detective del ferrocarril de Victor Whitechurch.

Los Libros: 'El detective del ferrocarril'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en Los Libros la novela El detective del ferrocarril de Victor Whitechurch.
Detalle de la portada 'El detective del ferrocarril' | Ardicia

El detective del ferrocarril es una novela policiaca muy divertida que narra las sorprendentes aventuras de uno de los investigadores más memorables de la ficción detectivesca, Thorpe Hazell. Escrito en 1912 por Victor Whitechurch (1868-1933), ha sido reeditado por Ardicia. Está compuesto por nueve relatos cortos sobre crímenes, de unas 20 páginas cada uno, con un común escenario: el tren.

Whitechurch era un autor bastante curioso. Era cura y amigo de escritores tan conocidos como Christie y Chesterton, admirado además por Ellery Queen y Dorothy Sayers.

En El detective del ferrocarril apuesta por un detective alejado de la clásica figura de Sherlock Holmes. Se llama Thorpe Hazell y es un excéntrico inglés, pelirrojo, entusiasta del ejercicio físico, ferozmente vegetariano y, sobre todo, un loco apasionado por los trenes.

El tren, utilizado en otros clásicos como Asesinato en el Orient Express, La dama desaparece o Extraños en el tren, propicia que se acreciente el típico enigma de cómo, en un lugar cerrado como ese, se puede sacar un cadáver o un objeto sin que se note.

El autor combina en esta obra a un personaje extravagante, un escenario singular y una trama ingeniosa, dando como resultado una fórmula muy acertada. Sería un libro perfecto para transformarlo en una serie de televisión.

Victor Whitechurch: El detective del ferrocarril, Madrid, ed. Ardicia, 2017, 195 págs, 17’50 euros. ISBN: 978-84-944476-8-6.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios