Menú

Jesús Úbeda presenta 'Aterrizaje forzoso', la "proeza" de un hambriento de tinta

El periodista de Libertad Digital se lanza al mercado editorial con un poemario compuesto por 38 sonetos, prologado por Raúl del Pozo e Igor Paskual.

El periodista de Libertad Digital se lanza al mercado editorial con un poemario compuesto por 38 sonetos, prologado por Raúl del Pozo e Igor Paskual.
Así fue la presentación de 'Aterrizaje forzoso'

Jesús Fernández Úbeda (Ciudad Real, 1989) "está en la edad de los poetas y busca un lugar en el parnasillo donde Cervantes tuvo que sentarse en el suelo" como dice Raúl del Pozo. Es valiente –o insensato–, pues se lanza al mercado editorial con un poemario en los tiempos que corren, respetando, además, la tradición poética española. El resultado es Aterrizaje Forzoso (Cultiva Libros, 2018), 38 sonetos que brotaron de un tiempo sosegado en el que "se acortaron las noches en los bares", aparcó –algo– la "golfería", logró "un sueldo decente" y, en definitiva, sentó la cabeza, como él mismo reconoce. En este libro, caben reflexiones sobre política, religión, amor y desamor, con su mordaz y satírico estilo. Deja hueco, como esperaría cualquiera de los que lo conocemos, para la música, con homenaje incluido a Bowie o Leonard Cohen, cuyas muertes fueron "un gran zarpazo".

Úbeda presentó este martes su libro arropado por sus dos prologuistas, el columnista de El Mundo Raúl del Pozo y el músico y escritor Igor Paskual. "Tiene un título espantoso", bromeó Del Pozo, que no pudo reprimir su predilección por este pupilo transformado en poeta. "Es un auténtico milagro. A pesar de su juventud, ya es un destacado cronista cultural y, lo que es una hazaña mayor en estos tiempos, ha conseguido que le paguen por escribir. Tiene gran apetito de tinta. Arma sonetos que deja a los poetas asustados, estrofas que tienen timbre de calle con versos de línea clara. Si se descuida le salen canciones".

El músico Igor Paskual lanzó bondades para hablar del primer libro de este "viejo precoz" al que una vez encontró en el camerino de Bunbury y que terminó por convertirse en un amigo. "Es un poemario forjado a fuego lento", aseguró. "Me sorprende que tan joven escriba sonetos, está a la vanguardia de la poesía. Ha vuelto a la artesanía de la palabra. Es capaz de mezclar el poder de la experiencia con términos tan modernos como iPod o WhatsApp. Sus sonetos más bonitos son en los que habla de tú a tú", añadió.

El humor en la presentación corrió a cargo de un paisano de Jesús F. Úbeda, José Mota: "El humor y la poesía tienen en común que son un arma de construcción masiva. Si se lanza un verso al mundo, éste se vuelve mejor. Es una proeza que hoy en día alguien tan joven, con todo por vivir, se dedique a hablar de poesía". El actor y humorista destacó el "toque canalla, al estilo de Joaquín Sabina" que desprenden sus poemas.

Y tan a gusto se sintió el protagonista entre amigos y familiares que se imaginó que así sería "lo más parecido a su entierro". Arrancó aplausos, risas y caras de orgullo entre los suyos. Aterrizaje forzoso es una realidad, por fin ha visto satisfecha "esa pulsión inevitable" que le empujaba a escribir una novela y que no cuajó por "demasiado autobiográfica y Knausgårdiana". Un día puso un soneto en Facebook y gustó, puso dos y volvió a repetir éxito, así que el tercero lo guardó y ahora forma parte de ese libro descrito como "proeza y hazaña". Sus sonetos, "esa fórmula dictatorial" que prefiere porque le "impone una cuadrícula" ya vuelan solos.

Jesús F. Úbeda. Aterrizaje forzoso. Editorial: CLV, 2018

En Cultura

    0
    comentarios