Menú

'El párroco de Vejlby', la primera novela policiaca de la literatura

Andrés Amorós recomienda esta semana la novela del autor del Romanticismo Steen Steensen Blicher, considerada la obra maestra de la literatura danesa.

0
'El párroco de Vejlby', la primera novela policiaca de la literatura
Portada 'El párroco de Vejlby' | Ardicia

Inspirada en una historia real, El párroco de Vejlby (1829) es una obra fundacional dentro de las letras danesas y, para muchos expertos, el primer relato policiaco de la literatura universal, aparecido con más de una década de antelación respecto a Los crímenes de la calle Morgue de Poe y cuya influencia alcanzaría incluso al gran Mark Twain. Acaba de ser reeditada por Ardicia.

Steen Steensen Blicher (1782-1848) fue un escritor y poeta danés del Romanticismo. Era pastor protestante y tuvo once hijos, más uno adoptado y tres sobrinos. Para poder mantener esta gran familia escribía folletines de época en distintas revistas. En 1828, rompió con su mujer tras la infidelidad de ella.

Tradujo a Walter Scott y los poemas de Ossian. Llevó a la literatura los páramos de Jutlandia, esa atmósfera melancólica, y fue admirado por los grandes daneses: Andersen y Kierkegaard.

La novela tiene una base histórica real ocurrida en el siglo XVII. Un juez, muy honrado, se enamora de una joven con la que pretende casarse. Sin embargo, su suegro es acusado de asesinato y todas las pruebas apuntas a su culpabilidad.

La historia fue contada también por Mark Twain en 1896 en Tom Sawyer detective. Twain negó el plagio y alegó que una embajadora le habló de este suceso.

En El párroco de Vejlbyse nota el romanticismo por lo humanitario, la compasión por los que sufren, casi lacrimoso. Sin embargo, es una historia realista por su verosimilitud, su ambientación y su psicología. Parece una novela contemporánea por lo el perspectivismo (lo que cuenta y lo que calla), el papel activo del lector, la ambigüedad y el misterio.

El párroco de Vejlby, de Steen Steensen Blicher. Madrid, ed. Ardicia, abril 2018, 73 págs. ISBN: 978-84-947916-1-1

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco