Menú

Vargas Llosa, Manuel Valls y Fernando Savater, contra el nacionalismo como fuente de "destrucción y violencia"

Abrieron los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial con un debate sobre "Patrias, naciones y nacionalismos".

0
Abrieron los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial con un debate sobre "Patrias, naciones y nacionalismos".
Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, durante las jornadas | EFE

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, abrieron los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial con un debate sobre "Patrias, naciones y nacionalismos".

Vargas Llosa apeló a combatir los nacionalismos como fuente de "destrucción y violencia" y, en concreto, se refirió a Cataluña y al presidente de la Generalidad, Quim Torra, de quien dijo que "escribe textos racistas porque desprecia a los no catalanes". El Premio Nobel de Literatura apostó por fomentar el patriotismo, que ha considerado un sentimiento "generoso y positivo", y combatir los nacionalismos que son fuente de destrucción y atraen peligros.

"Es normal sentir cariño por tu tierra, eso es positivo y no va contra nadie" dijo Vargas Llosa que, sin embargo, ha visto en el nacionalismo"una ideología, un acto de fe, peligroso y racista".

En la misma línea, el exministro francés, que no desveló si piensa concurrir por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, coincidió con el Premio Nobel en que los nacionalismos tienen una visión "racista y pequeña" y ha sostenido que son "pueblecitos egoístas" que si triunfan pondrán en juego la civilización

Frente a esto, Vargas Llosa, que tampoco se pronunció sobre si finalmente baraja concurrir con Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, discrepó y aseguró sentirse "muy optimista" sobre el futuro de Europa. En su opinión, la construcción europea creará una nueva fuente de poder económico que acabará con los nacionalismos.

Para el exministro francés "hay motivos para ser pesimista a corto plazo" pero admitió que los frentes a combatir son muchos y aquí se refirió al populismo que equiparó a los nacionalismos.

Valls también consideró que "el gran reto" es la libertad "porque sabemos que es la dictadura y España fue un ejemplo de Transición" y, por ello, pidió "no olvidar la memoria". "Cuando se olvida la memoria, vuelven las catástrofes y los nacionalismos transforman la memoria, la pervierten. Y eso es lo que pasa en Cataluña", aseveró.

Mientras, Vargas Llosa ha reclamado que no se permita que el nacionalismo destruya esta España "civilizada, libre, moderna y democrática y la regrese a la España pobre, tercer mundista y sometida a una dictadura".

El escritor y filósofo Fernando Savater fue otro de los platos fuertes de la jornada. "La base de todas las constituciones es el derecho a decidir, pero entre todos. La lata de la democracia es que todos somos políticos. Y lo peor de los políticos que mandan es que se parecen mucho a nosotros", aseguró. Savater abogó por la defensa de los "valores que se construyen", no por los que vienen "de una Historia malinterpretada".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia