Menú

El Grupo Planeta no volverá a Barcelona y la decisión "es firme"

Según el Presidente del Grupo Planeta se descargan ilegalmente "800 libros cada minuto". Este lunes se falla la novela ganadora.

Según el Presidente del Grupo Planeta se descargan ilegalmente "800 libros cada minuto". Este lunes se falla la novela ganadora.
Jurado del Premio Planeta posando con los manuscritos finalistas | EFE

Como cada 14 de octubre se ha celebrado en Barcelona la rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta, el mejor dotado de los premios literarios en español, con 601.000 euros, y el segundo del mundo, sólo por detrás del Nobel (900.000).

Hace un año el Grupo Planeta decidía trasladar su sede social, históricamente sita en Barcelona, a Madrid, por la inseguridad jurídica provocada por el gobierno independentista y la declaración ilegal de independencia. Un año después el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha dicho que mantendrán su decisión porque "las condiciones no han cambiado" y que, además, la decisión "es firme". Si Planeta volviera a Barcelona, concluía, "sería un signo de normalidad".

En esta edición, la 67ª, las 10 novelas finalistas, de las que se han expuesto hoy los manuscritos, tienen en común la temática femenina, "la figura de la mujer en nuestro tiempo", ha apuntado el escritor y jurado Fernando Delgado, y también las tramas de suspense al estilo clásico. Mucha mujer protagonista, villana o heroína. Otro miembro del jurado, Juan Eslava Galán, confirmaba el protagonismo de las mujeres avanzando algo de cada una de las tramas, y por su parte la escritora Carmen Posadas ha resaltado que todas las obras comparten un lenguaje visual, posiblemente enfocado a que puedan ser adaptadas al cine o la la televisión. De hecho el 60% de las últimas películas más taquilleras son adaptaciones, "estaban basadas en contenidos precedentes", han explicado desde Planeta.

PresidenteGrupoPlaneta.jpg
Rosa Regàs, José Creuheras y Carmen Posadas

De las diez obras finalistas, tres se presentan sin seudónimo: El arte de la fuga, de Daniel Tordera; Los perdedores, de María Díez García; y Ángela, de Leticia Conti Falcone. El resto prefieren el anonimato: El adiós, de Sandra Glaser; Violencia de género, de Paulina Ayerza; Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis; El ascenso, de James Sussex; La sombra del cerezo, de Ariane Onna; Mate, de Hatshepsut; y El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins.

El presidente del grupo Planeta ha reclamado "un plan de librerías, pues son un puente entre el autor y el lector", ha pedido que se deje de hablar de piratería, porque "tiene un halo romántico" cuando se trata de una falta de "respeto a la labor de los autores, es un robo". Según los datos facilitados la piratería ha crecido un 12% en el último año. Se calcula que se han descargado ilegalmente 420 millones de libros, "800 libros cada minuto".

El Premio Planeta en 2018 ha batido un nuevo récord de participación, con 642 novelas presentadas, el año pasado fueron 634. El jurado del Premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

El director de la división del Libro de Planeta, Jesús Badenes, ha hecho balance del mercado del libro en España, y ha explicado que, entre 2009 y 2010, se produjo el punto álgido alcanzando los 1.200 millones de facturación, pero que con la crisis esa cifra cayó hasta los 800 millones. Actualmente ha vaticinado que "se llegará a los 1.000 millones". Los géneros que más crecen son ficción y el libro infantil y juvenil. El mercado editorial se adapta a las nuevos "autores" y durante la rueda de prensa se nombrado tanto al escritor Fernando Aramburu como al youtuber el Rubius.

La noche del 15 de octubre, día elegido por el fundador del premio, José Manuel Lara Hernández, en homenaje a su mujer, se fallará el nombre de la obra ganadora y de la finalista, dotada con 150.250 euros.

En Cultura

    0
    comentarios