Menú

Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta de Novela 2018: "He escrito con todo el corazón"

La presentadora del programa A media luz de esRadio, ha sido galardonada por su primera novela Un mar violeta oscuro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos entrevista a Ayanta Barilli Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico Jiménez Losantos entrevista a Ayanta Barilli" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta de Novela 2018: "He escrito con todo el corazón"
Ayanta Barilli, Finalista del Premio Planeta 2018 | EFE

Libertad Digital y esRadio están de enhorabuena. Ayanta Sánchez Barilli (Roma, 1969) ha sido la finalista de la 67 edición del Premio Planeta 2018, un galardón dotado con 150.000 euros. La periodista y presentadora del programa de esta casa A media luz se presentó al certamen bajo el seudónimo Sandra Glaser con la obra cuyo título será Un mar violeta oscuro. La novela narra la historia de lucha, superación y supervivencia de cuatro generaciones de mujeres, "desde el siglo XIX hasta el día de hoy", de una familia a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

En rueda de prensa Ayanta ha explicado que la "novela está basada en recuerdos vividos y sobrevenidos" que tenía que escribir para "entenderse a sí misma, para saber quién soy", ha explicado. La novela tiene "una parte de ficción y otra de verdad", según se acerca a la actualidad. Es una novela polifónica, construida con las voces de la "bisabuela, abuela y madre", y también la de la autora. La narración incluye textos reales, porque encontró "muchas cajas de material escrito por ellas", que son la base de esas voces "que se mezclan en un barrio de Toscana."

Una novela que ha escrito "con todo el corazón". Barilli ha contado que le marcó la temprana muerte de su madre, cuando tenía 12 años, y que pasó "años esperándola" y conversando con ella cada día cuando volvía del colegio. Ayanta Barilli también ha destacado que es un libro de "reconciliación entre hombres y mujeres".

libro_ayanta.png

Según adelanta la editorial:

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Su padre, Fernando Sánchez Dragó, (Premio Planeta en 1992 y Finalista en 1990), se ha emocionado al hablar del premio de su hija, era incapaz de articular palabra. Como aperitivo para los futuros lectores ha contado que cuando la leyó sintió "lo mismo que hace 50 años al terminar Cien años de soledad" de García Márquez.

Es la primera novela de Barilli pero no su primer libro. En 2013 publicó Pacto de sangre (2013), junto a su padre, y en 2005 Un año de amor, una recopilación de las mejores cartas emitidas en su programa de radio.

Ayanta Barilli colabora con Federico Jiménez Losantos desde 2001. Además de su faceta de escritora y periodista, estudió danza clásica y Arte Dramático. Ha trabajado como actriz en las películas Don Juan en los infiernos, Amo tu cama rica o Los peores años de nuestra vida; ha colaborado con Gonzalo Suárez o Emilio Martínez Lazaro en las labores de casting y trabajó de coach en la película mejicana Como agua para chocolate. En teatro, además de como actriz, fue directora artística del Teatro Lara de Madrid.

En Cultura

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation