Menú

Patricio Pron gana el Alfaguara con una novela sobre la generación Tinder

El jurado consideró que Mañana tendremos otros nombres es un texto "sutil y sabio, que toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

0
El jurado consideró que Mañana tendremos otros nombres es un texto "sutil y sabio, que toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".
Patricio Pron, escritor | Archivo

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), por su novela Mañana tendremos otros nombres, según el fallo unánime del jurado.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha considerado que la obra de Pron es un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo", destaca el jurado.

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

El premiado explicó que la idea para esta novela surgió en el metro, mientras observaba a otros viajeros "escogiendo gente en Tinder", una popular aplicación de citas, y por experiencias de amigos de su edad –tiene 43 años– que después de relaciones largas regresaban "al mercado de la soltería" y se encontraban con que las formas de contacto habían cambiado radicalmente.

"De un tiempo a esta parte da la impresión de que en torno al amor confluyen otras cosas, como dispositivos tecnológicos, dinámicas económicas, instituciones sociales que están cambiando el concepto del amor, de modo que resulta cada vez más difícil imaginar un final feliz para una relación", indicó.

El jurado ha estado integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD