Menú

El poema que empujó a Alejandro Magno hacia la victoria frente al Imperio persa

El catedrático de Harvard Martin Puchner reúne en un ensayo los orígenes y las huellas de los textos escritos más importantes de la historia.

0
El catedrático de Harvard Martin Puchner reúne en un ensayo los orígenes y las huellas de los textos escritos más importantes de la historia.
Alejandro Magno y su maestro, Aristóteles. | Wikipedia

El libro como tratado fundacional. Con esta mirada, Martin Puchner, profesor de la Universidad de Harvard, ha rastreado los orígenes y las huellas de los textos escritos más importantes para la sociedad, desde Gilgamesh a Harry Potter, para reconocer su verdadero impacto. El resultado ha sido el ensayo El poder de las historias (Crítica). "En estas páginas he tratado de transmitir mi experiencia relatando la historia de la literatura y de cómo el poder de la escritura y de las historias han transformado nuestro planeta", declara el autor en los primeros capítulos.

El catedrático de Literatura habla de "transformación" desde la literalidad del término. Puchner reúne las escrituras que han contribuido al auge y a la caída de los imperios, que han definido religiones y que han sido el carburante de ideas políticas. Este carácter épico de la literatura se evidencia en las decisiones que tomó Alejandro Magno inspirado por la Ilíada.

la-boda-de-roxana-y-alejandro-de-pietro-
La boda de Roxana y Alejandro, de Pietro Antonio Rotari

"El potencial más fascinante de la literatura ha sido siempre la capacidad de facilitar a los lectores el acceso a la mente de otros, inclusive de aquellos que llevan mucho tiempo muertos" (pág. 123). Puchner nos introduce en el pensamiento de Alejandro Magno, un hombre educado para dirigir Macedonia. Su padre le instruyó militarmente y le encomendó a Aristóteles su formación académica. El filósofo le regaló una edición de la Ilíada de Homero con sus propios comentarios manuscritos en sus márgenes. Cuando el padre de Alejandro fue asesinado y este ascendió al trono, se lanzó hacia la conquista del Imperio persa, un vasto territorio que comprendía desde Egipto hasta el norte de la India. El itinerario lo trazó ese ejemplar de la Ilíada. El libro dormía bajo su almohada. La historia contada por Homero sobre una expedición griega a Asia Menor le inspiró de tal modo que lo tomó como modelo a imitar. De hecho, Alejandro se desvió hasta Troya sin motivación militar, solo por el hecho de recrear el episodio.

Alejandro fue considerado un segundo Aquiles. Aumentó su hegemonía y el poema adquirió otra dimensión. "La Ilíada se convirtió en el texto fundacional por excelencia, porque era el texto con el que todos aprendían a leer y a escribir, el vehículo principal para la difusión de la lengua y alfabetos griegos", escribe el autor.

Marx y Engels

marx-1861.jpg
Marx.

Martin Puchner trata de explicar cómo la literatura ha creado el mundo que tenemos hoy, a través de dieciséis textos de entre los más de cuatro mil años de literatura universal. Habla de la renovación del género lograda por Miguel de Cervantes con El Quijote y del nacimiento de otras categorías literarias, como la del "manifiesto". Marx y Engels lanzaron en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés El manifiesto comunista, un texto que desplegó su influencia setenta años después de su publicación. "Ningún otro texto de la historia de la literatura tuvo semejante impacto en tan poco tiempo", escribe Puchner. Su ingrediente clave, dice el autor, fue la narración: "El relato económico que escribió Marx con la ayuda de Engels era sobrecogedor, una narración de las ingentes fuerzas de industrialización y comercio que estaban cambiando el mundo a una escala formidable". (Pág. 250). Transformó Rusia y se convirtió en el prototipo de los manifiestos futuros.

De igual forma, el autor propone textos utilizados por jóvenes países para afirmar su independencia, como el caso de la isla caribeña Santa Lucia y el poema épico Omeros, de Derek Walcott, con el que ganó el Premio Nobel de Literatura y situó "a su nación poscolonial en la literatura universal".

¿Y qué nos ha dado Harry Potter? Puchner se despide hablando del pequeño mago creado por J.K. Rowling, un libro algo metido con calzador. El autor trata de evidenciar cómo ha modificado nuestra forma de consumir el ocio pues ha derivado en películas, teatros y parques de atracciones temáticos dedicado al mundo de Howgart. Puchner utilizada este bestseller para ahondar en las nuevas formas de venta (Amazon) y la revolución en las tecnologías de la escritura.

libreria-harry-potter-ventas2.jpg
Fans de Harry Potter con los primeros ejemplares del octavo libro de la saga. | Archivo

Martin Puchner ha sido galardonado con diversos premios a raíz de sus ensayos sobre Filosofía, Literatura o Arte.

Martin Puchner. El poder de las historias (O cómo han cautivado al ser humano, de la Ilíada a Harry Potter). Crítica, 2019. 416 páginas. 24 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios