Menú

Lou Berney publica 'Carreteras de Otoño', en torno al asesinato de Kennedy

El estadounidense escala a lo más alto de las listas de ventas con Carreteras de Otoño, híbrido entre la novela policíaca y las road novels.

0
Momentos previos al asesinato del presidente John F. Kennedy | Wikipedia

Una carretera inmensa, un tipo que huye y otro –muy chungo– que le pisa los talones. De fondo, esa Norteamérica de los 60 con baños "para blancos" y violencia en las cunetas que contrasta con la mirada ilusa de aquellos que esperaban un cambio. Auspiciado por Don Winslow (El cartel) y comparado con Elmore Leonard (Un tipo implacable, Los cautivos), el escritor estadounidense Lou Berney regresa con Carreteras de Otoño (Harper Collins), un híbrido entre la novela policíaca y las road novels que toma el asesinato de John F. Kennedy como hilo de sutura. Le ha valido el Edgar Award.

El protagonista es Frank Guidry, un empleado del capo de la mafia de Nueva Orleans que cuenta con los dedos de las manos los días que le restan de respirar tranquilo dentro de la organización. Tras una elegante maniobra de su asociación criminal, le salpica de lleno el asesinato de JFK. Es el típico tipo que da problemas con solo respirar, que mira a los remordimientos de lejos y que piensa que cualquiera es prescindible.

"La única decisión mala era aquella que permitías a otra persona tomar por ti". (Pág. 17) Siguiendo sus propios preceptos, decide huir hacia Las Vegas para salvar su pellejo. En su fuga, se topa con Charlotte, una madre de dos hijas de un pequeño pueblo de Oklahoma, que soñaba con imitar a Dorothy y que un tornado se la llevaba lejos a un mundo de color. Pero como no hubo huracán salvador, es ella quien toma las riendas para cambiar drásticamente su vida. Eso sí, abrumada por la decisión: "La culpa, que había logrado mantener bajo control en la boca del estómago, comenzó a borbotear y a desbordarse del caldero donde hervía a fuego lento". (Pág. 121).

La capacidad narrativa de Lou Berney (Oklahoma, Estados Unidos, 1964) insufla al lector la adrenalina de una carrera vertiginosa que deja tras de sí un rastro de cuerpos inertes. El escritor, profesor de escritura creativa en la Universidad de Oklahoma, amplía la dimensión de la novela gracias a la profundidad que alcanzan sus personajes, que evolucionan a cada kilómetro. Sin salirse del guion de una novela policiaca, matiza las páginas con dilemas de tipo moral, sentimientos nuevos para sus personajes, deseos universales y un romance que no por predecible deja de ser pertinente. Además, la trama se presenta entretenida y uno de los grandes magnicidios de la historia, el de Kennedy, es tan solo el telón de fondo de una historia muy americana con moraleja final.

Carreteras de Otoño ha escalado a los primeros puestos de la mayoría de las listas de más vendidos en EEUU y dará el salto al cine de la mano de Lawrence Kasdan, guionista de Star Wars. "Es una novela fascinante, un thriller criminal brutal y estresante combinado con una emocionante historia de amor. El libro está poblado por personajes divertidos y sorprendentes de muchas edades que harán una película muy entretenida y emocional", dijo Kasdan.

Lou Berney. Carreteras de Otoño. Harper Collins, 2019. ISBN: 9788491393481. Páginas: 320. PVP: 18,90€

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation