Menú

Lucía Etxebarría, acusada de plagiar reiteradamente a otros autores en su último libro

Habría fusilado textos de varias fuentes, entre ellas un artículo de Libertad Digital, en su libro Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras.

Habría fusilado textos de varias fuentes, entre ellas un artículo de Libertad Digital, en su libro Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras.
Lucía Etxebarría | Archivo

Más de quince años después, la escritora Lucía Etxebarría ha vuelto a ser acusada de plagio. Si en el 2003 perdió una demanda contra la revista Interviú, que había revelado en un artículo que su primer poemario, Estación de Invierno, contenía varios versos idénticos a los del poeta Antonio Colinas; ahora una cuenta de Twitter ha mostrado numerosos ejemplos similares recogidos en su último libro, Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras.

El hilo aporta evidencias fotográficas que comparan el contenido del libro de Etxebarría con el de varias fuentes —entre ellas este artículo de nuestro colaborador Manuel Román publicado en este mismo periódico en 2017— que demuestran que la autora valenciana fusiló, sin prácticamente ninguna alteración, frases enteras de otras personas a lo largo de toda su obra. "Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA", añade el usuario que ha desvelado el asunto. "Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor". Un ejemplo claro de mala praxis del que, pese a todo, Etxebarría no ha tardado en defenderse.

En un vídeo en la misma red social explicó que en su libro, de 600 páginas, "puede haber datos biográficos, transcripciones de fichas hospitalarias, transcripciones de cartas", etcétera; pero añadió que en España, "para que se hable de plagio", es necesario demostrar el "robo de ideas" y que existan "10 líneas idénticas". Con respecto a este último tema, la escritora también aseguró, dirigiéndose directamente a la cuenta acusadora, que esas 10 líneas "no las habrás encontrado". La suma de todos los ejemplos expuestos en el hilo inicial, sin embargo, desmienten esa afirmación.

En el vídeo se congratuló también de haber recibido la noticia de que le iban a reeditar el libro gracias al revuelo generado. "Porque toda polémica vende", afirmó, no sin añadir después que ella jamás había pretendido meterse en ese tipo de tiras y aflojas.

Entre las páginas que supuestamente utilizó Etxebarría para confeccionar algunos de los capítulos de su libro se encuentra un artículo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria Mesa aparecido en National Geographic en 2017; el texto de la presentación del libro La Reina Juana I de España, mal llamada la Loca; un artículo sobre Catalina de Aragón del periodista de ABC César Cervera; un artículo de Expansión sobre la venta de la casa en la que murió Marilyn Monroe —alimentado con otro del mismo tema publicado en Planoinformativo.com—; el artículo ya citado de nuestro colaborador, centrado en la boda de Lola Flores; y varios más.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios