Menú

Gabriel Albiac: "Maquiavelo es asombroso, hizo las cosas más complicadas de su tiempo"

El escritor acaba de publicar Dormir con vuestros ojos, una novela histórica sobre Maquiavelo y la Florencia de finales del XV.

Los Libros: 'Dormir con vuestros ojos' de Gabriel Albiac

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escritor acaba de publicar Dormir con vuestros ojos, una novela histórica sobre Maquiavelo y la Florencia de finales del XV.
Gabriel Albiac. | David Alonso

Gabriel Albiac (Utiel, 1950) presentó en Es la mañana de Federico su último libro, Dormir con vuestros ojos (Esfera de los libros), una novela histórica sobre Maquiavelo y la Florencia de finales del XV y principios del XVI, algo después de Lorenzo de Médicis y Botticelli.

principal-portada-dormir-con-vuestros-ojos-es.jpg

En una Florencia devastada por la peste, un hombre agoniza en su mansión al borde del Arno. Ha sido consejero de los más poderosos y amante de las más bellas. Solo en su lecho de muerte, el canciller Nicolás Maquiavelo trata de poner luz a lo que fue su vida y a los tres nombres decisivos en su vida: la condesa de Forlì, Caterina Sforza, el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia.

"Es una novela, y en la novela uno miente, pero la novela descansa en una documentación estrictísima", defendió el autor, que se vale de personajes reales para construir esta historia con muchos pasajes reales, como el amor de Maquiavelo por la joven prostituta Bárbera. "Tiene 16 años cuando él muere y es un personaje histórico que figura en toda la correspondencia de Maquiavelo. Es la autora de eso que utilizo como título, se lo narra uno de sus corresponsales. Le dice: ‘Me he encontrado con la Bárbera y está deseando que vuelvas porque dice que solo duerme con tus ojos’. Es precioso".

El peso de la novela lo lleva Maquiavelo, un "personaje que resulta asombroso por todo lo que puede hacer". "Es un político, diplomático y militar, que hace las cosas más complicadas de su tiempo y, mientras tanto, escribe una correspondencia personal y diplomática esplendorosa desde el punto de vista literario".

Albiac ha pasado media vida sumergido entre los escritos de Maquiavelo. "Ha sido mi novela más rápida desde el punto de vista de redacción. Han sido dos años de trabajo intenso, pero esta novela solo se puede escribir si cohabitas con Maquiavelo durante 50 años. Llevo leyendo Maquiavelo desde los 18 años. Tenía necesidad de escribir esta novela".

"He evitado cualquier forma de didactismo. Hay que establecer un tabique entre la obra académica y la obra narrativa. En una novela no puedes permitirte darle lecciones de nada a nadie", aseguró el escritor.

Otro de los personajes más llamativos es Caterina Sforza, guerrera, alquimista y amiga de Leonardo da Vinci. Entre los apelativos que le dedicaban están los de "la tigra", "vampiresa", "diablesa" o "virago". "Durante el periodo inicial de su señorío en Imola, dirige las operaciones militares. Se permite el lujo de hacerlo a caballo y embarazada", contó el escritor. "No hay un solo adversario militar que logre cortar una ofensiva militar de César Borgia, salvo Caterina", añadió.

La novela relata algunos acontecimientos históricos muy importantes como el estreno de La Mandrágora o el saco de Roma, que "desde el punto de vista militar era imposible". "Desde el momento en el que los lansquenetes y los españoles llegan al muro de Roma, han muerto sus generales, son tropas que han tenido que abandonar toda la artillería. No hay explicación racional de que hayan podido tomar Roma, solo dos: el saqueo y el fervor de los lansquenetes por liquidar a la puta romana, es decir, al Papa".

Gabriel Albiac: Dormir con vuestros ojos, Madrid, ed. La Esfera de los Libros, marzo 2021, 340 págs, 19’90 euros. ISBN: 978-84-1384-015-4

En Cultura

    0
    comentarios