Menú

Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán

Bajo el lema "Madrid es audaz, jaranero y curioso", el Ayuntamiento de Madrid conmemora los 100 años de la muerte de Pardo Bazán.

Bajo el lema "Madrid es audaz, jaranero y curioso", el Ayuntamiento de Madrid conmemora los 100 años de la muerte de Pardo Bazán.
Emilia Pardo Bazán | Internet

Este 12 de mayo se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán y el Ayuntamiento de Madrid conmemora la efeméride con una amplia programación cultural que pone en alza la figura de la escritora nacida en La Coruña en 1851.

Pardo Bazán es la primera mujer cronista de la Comunidad de Madrid, periodista, escritora y ensayista. Su nombre completo era Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, era gallega e hija de condes. Gracias a su estatus social pudo recibir una buena educación y le llevó a descubrir desde temprana edad su pasión por la literatura y la escritura. Comenzó en la literatura con tan solo 10 años, escribiendo relatos, y a los 13 firmó su primera novela Aficiones peligrosas, que no se publicó en España hasta 2012.

Emilia Pardo Bazán es la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de la historia literaria española. Durante su trayectoria defendió a la mujer, luchando por igualar los derechos y oportunidades de hombres y mujeres, intentando que su voz y su pensamiento tuviesen la misma validez. A lo largo de su vida tuvo que hacer frente a insultos y rechazos por parte de los académicos de la lengua de su época, quienes le negaron tres veces formar parte de la Real Academia Española.

Homenaje en Madrid

La programación cultural del Ayuntamiento de Madrid se centrará tanto en la obra como en la vida de Pardo Bazán. Se realizarán exposiciones, mupis, pantallas digitales, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales de sus obras.

El lema del Centenario es Madrid es audaz, jaranero y curioso. El cartel publicitario realizado ilustrador David de Las Heras, mediante el que buscaba homenajear a la escritora y reflejar, con la explosión de color, las flores y la felicidad que despierta la ilustración, la jarana y la alegría de la que se habla en el lema. Desde el Área del Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte nos hacen llegar a Libertad Digital que el ilustrador David de Las Heras "fue elegido por su enorme prestigio profesional. Se ajustaba al espíritu del Centenario, que es divulgar la modernidad, la pasión y la alegría que son inherentes a la figura de Emilia Pardo Bazán". Además, nos comentan que "esta misma es la razón por las que han elegido el lema del Centenario, ya que representa muy bien la relación de la autora con la ciudad en la que vivió casi 50 años".

emilia-pardo-bazan-cartel-centenario.jpg

Las actividades de la programación cultural

Exposición en la Biblioteca Histórica

Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio

Se expondrán las primeras ediciones de su obra, ediciones de sus novelas más madrileñas, libros ambientados en Madrid, como Insolación, La prueba, Una cristiana, Morriña y otras como Gota de sangre, la primera novela policíaca española escrita por una mujer. También se exhibirán artículos de periódicos como El Imparcial y de la revista Nuevo Teatro Crítico, la cual dirigió y financió Pardo Bazán. A la vez estarán expuestos algunos de sus trabajos como traductora de autores franceses cómo Edmond de Goncourt y rusos como Dostoevsky Turguénev, y también se mostrarán ejemplares de la colección que dirigió llamada Biblioteca de la mujer, como la obra de teatro La verdad.

La escritora gallega también escribió literatura de viajes, como Mi romería, un libro sobre su peregrinación a Roma en 1887, o Por la España pintoresca, donde retrató la identidad española y reflejó su pasión por viajar, otras de las obras que forman parte de la exposición.

El ciclo de mesas redondas

Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán

En colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, del 22 de abril al 10 de junio se realizarán mesas redondas en torno a la figura de la escritora. Este mes se puede disfrutar el jueves 13 de Amistades y proyectos profesionales en la Fundación Lázaro Galdiano. El último evento programado hasta la fecha tendrá lugar en 10 de junio en el Salón de Actos Conde Duque, llamado Emilia Pardo Bazán, icono incombustible.

Durante los meses de octubre y noviembre realizarán el montaje de la obra Los pazos de Ulloa. Además, acogerán una exposición de vestuario de la época y material sobre la relación de la autora con Madrid, llamada "Madrid en Emilia Pardo Bazán".

Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional

Se realizará una muestra del 9 de junio al 26 de septiembre llamada Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidadEmilia Pardo Bazán. O reto da modernidade –. Esta misma exposición se llevará al Kiosco Alfonso de La Coruña del 22 de octubre al 18 de diciembre.

Mediante la muestra se busca recordar visualmente y de manera expresiva la vida y obra de la escritora. Se expondrán 200 piezas entre las que estarán fotografías, cartas, objetos, libros y hasta caricaturas.

Red de Bibliotecas Municipales

32 centros realizarán concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados al trabajo de Pardo Bazán.

Entre estos centros están:

  • La biblioteca María Zambrano, en la cual habrá un punto de interés sobre diversos aspectos de la escritora.

  • El Centro Cultural Gloria Fuertes, en el que habrá una exposición de todas las obras de la autora que se encuentran en el fondo de la biblioteca.

  • La biblioteca del Pozo del Tío Raimundo, que tendrá un punto de interés llamado ¿Qué Pardo Bazán va a salir en 2021?, en el que incluyen obras de la autora y un DVD con versiones cinematográficas de sus títulos.

  • El centro Pío Baroja, donde se organizará en mayo una actividad para los más pequeños, para que cuenten o dibujen quién era Pardo Bazán.

  • La biblioteca David Gistau, donde se realizará un concurso llamado Dímelo y jugamos, con el fin de poner en valor el esfuerzo que tuvieron que llevar a cabo pioneras como Pardo Bazán para abrir camino en la igualdad entre hombres y mujeres. A su vez, también realizarán un taller para crear marcapáginas con la imagen de la escritora.

Otras actividades en homenaje de Pardo Bazán

Además del plan desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad tendrán lugar a lo largo del año otros acontecimientos centrados en la imagen de Emilia Pardo Bazán.

Una de las organizaciones que llevará a cabo actividades en homenaje a la escritora es el Instituto de Estudios madrileños – IEM –, quienes llevarán a cabo 15 conferencias que recordarán a Emilia Pardo Bazán, el ciclo tiene el nombre de Doña Emilia: de Galicia Madrid y el mundo por montera, en él especialistas de la obra de Pardo Bazán analizarán su trayectoria, su lucha por la igualdad de las mujeres, su papel como cronista de Madrid, su nombramiento como primera catedrática española, el análisis de su entorno familiar, y muchos otros acontecimientos de su vida y trayectoria profesional.

Estas conferencias tendrán lugar del 6 de abril al 6 de julio. Todos los martes se emitirán en el canal del Instituto de Estudios madrileños en Youtube a las 7 de la tarde y serán subidas posteriormente a la web del IEM.

Seguramente vayan saliendo nuevas actividades en homenaje a esta escritora gallega, una pionera que marcó la literatura y la historia de España. Debido a su gran importancia, en toda la península tendrán lugar diversas actividades en homenaje al aniversario de su muerte. Además de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, entre las actividades propuestas, destaca el plan realizado por la Xunta de Galicia, comunidad natal de Pardo Bazán.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios