Colabora

La revuelta de los comuneros contra Carlos V

Andrés Amorós comenta sus impresiones sobre Castellano, la nueva novela de Lorenzo Silva.

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) viaja con su última novela Castellano (Destino) a la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521, aprovechando su quinto centenario. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

Villalar es un pequeño pueblo de 500 habitantes, cerca de Tordesillas, donde entonces estaba Juana la Loca. Desde 1932 se llama Villalar de los Comuneros. Se celebra allí la Fiesta de Castilla. Muy cerca se encuentra el Castillo de Torrelobatón, del que salió Padilla para ir a Villalar. Allí se ha instalado el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

El libro tiene un problema básico: su estructura. Se divide en dos partes, ocupando los capítulos pares la parte de la novela histórica y los impares, reflexiones ensayísticas del autor. Mezclar estos dos géneros no termina de funcionar.

Silva evoca a Francisco de Vitoria o El Cid, nombra el Poema de Fernán González y lugares como San Pedro de Arlanza o la Plaza de Oriente. Para la parte histórica, se basa en Maravall, Joseph Pérez y cronistas del Emperador: Pero Mexía, Prudencio de Sandoval y Alonso de Santa Cruz.

El tema del libro es muy interesante y aparecen figuras históricas dignas de rescatar. Bastaba la novela histórica y quizás se podía haber dejado el ensayo sobre Castilla para otro libro.

Lorenzo Silva. Castellano, Barcelona, eds. Destino, mayo 2021, 362 págs, 20’90 euros. ISBN: 978-84-233-5956-1

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario