Menú
"Si algo he aprendido tras décadas recorriendo el Rastro", dice Andrés Trapiello durante la presentación del libro, "es que las historias de todos están destinadas a acabar en una caja de zapatos".

Rosa Díez presenta su nuevo libro 'Maquetos'

"Si algo he aprendido tras décadas recorriendo el Rastro", dice Andrés Trapiello durante la presentación del libro, "es que las historias de todos están destinadas a acabar en una caja de zapatos".

Rosa Díez comenzó a escribir Maquetos (La esfera de los libros) para evitar que eso pasase demasiado pronto. Quería que sus nietos recordasen quiénes fueron sus tatarabuelos, y la vida que decidieron llevar en una tierra que trató de expulsarles como se despide a las visitas tediosas que se alargan más de la cuenta..

"Los maquetos éramos esos españoles de segunda categoría que, como decía Arzalluz, bien está que los recibas en tu casa, que los sientes a tu mesa, que los cases con tu hija, pero recordándoles siempre que el caserío sigue siendo tuyo", explica Díez. En total, fueron miles las familias que tuvieron que emigrar después de la guerra, que llegaron al País Vasco con la vitola de perdedoras y que terminaron acostumbrándose a vivir bajo el prejuicio constante de quienes se consideraban superiores por "la mera fortuna de no haber necesitado irse de su tierra".

Dice la editorial

Escrito desde el corazón y la memoria, Maquetos es la historia de tres generaciones de una familia, la de Rosa Díez, que fueron tratados como extraños en el País Vasco. Es el ejemplo de cómo el franquismo, primero, y el nacionalismo, después, señalaron como extranjeros (maquetos) a quienes llegaban a esa tierra de otros lugares de España, expulsados de su casa por las penurias de la guerra o buscando una vida mejor, algo que ha continuado de generación en generación.

Más allá de los acontecimientos políticos en los que se enmarca el relato y de los hechos que acaecieron en esos años, la autora transmite con honda emoción el dolor por la doble injusticia que padecieron muchos miles de compatriotas a los que el franquismo consideró malos españoles y el nacionalismo señaló como malos vascos.

Una lectura imprescindible. Una historia escrita para que nadie olvide.

La autora

Rosa Díez nació en Sodupe (Vizcaya) en mayo de 1952. Está casada con Iñaki, es madre de Diego y Olaya y abuela de Luca y Galder.

Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido en cuyas listas fue diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo.

En 2007 fue una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia, partido con el que llegó al Congreso de los Diputados (2008-2016) y del que fue portavoz desde su creación hasta julio de 2015.

Fue también cofundadora de ¡Basta Ya!, la plataforma cívica que obtuvo en el año 2000 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

En La Esfera ha publicado, con mucho éxito, La demolición. La gran traición de Sánchez a la democracia.

Temas

0
comentarios