Menú

Fallece Carlos Pacheco, pionero del cómic de superhéroes en España

Dio vida, entre otro superhéroes, a la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores o Supermán.

Dio vida, entre otro superhéroes, a la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores o Supermán.
El dibujante español Carlos Pacheco | EFE

El historietista Carlos Pacheco, pionero del cómic de superhéroes en España, falleció este miércoles a los 60 años a consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que él mismo anunció que padecía el pasado septiembre.

Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) dio vida, entre otro superhéroes, a la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores o Supermán. "Quería ser piloto de un Mirage, vaquero en el lejano oeste, marino en Okinawa, superhéroe en Nueva York, así que me di cuenta de que lo que quería ser era dibujante de historietas", aseguró en una ocasión.

Su obra, en su mayoría, fue para editoriales estadounidenses, aunque este licenciado en Ciencias Biológicas se inició en el mundo del cómic de manera profesional después de haber participado en la revista autogestionada Tuboescape (1982), subvencionada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Ese mismo año comenzó a enviar muestras de su trabajo a Marvel Comics, donde este gaditano se curtió en la Tierra 616, el universo donde acontecen todas las historias de la factoría Marvel y donde viven esos superhéroes a los que dedicó toda su vida con un estilo propio reconocido por todos sus compañeros de profesión.

Según contó a EFE en los días más duros de la pandemia, le parecía "indecoroso" llamar trabajo a su profesión, esa que se desarrolló en Estados Unidos pero que no le hizo moverse de Madrid y su San Roque natal, el pueblo al que nunca dejó de ir porque allí vivía toda su familia.

También probó suerte en el mercado español, donde creó un grupo de superhéroes, Iberia Inc, una obra escrita por su amigo Rafael Marín que vio la luz en 1996 y obtuvo gran acogida entre los aficionados españoles.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal