
Carmen Elias (Barcelona, 1951) es una de las actrices más reconocidas de la escena teatral de los años setenta y ochenta, así como de la televisión por sus papeles en series como Anillos de oro (1983) y Turno de oficio (1986). Entre otros premios, posee un Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por Camino (2008) y un premio Gaudí de Honor en 2021. Acaba de ser reconocida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Hace tres años le diagnosticaron alzhéimer, enfermedad que hizo pública hace uno. Con el libro Cuando ya no sea yo (Planeta) pretende visibilizar el alzhéimer, por si puede servir de ayuda a quienes lo padecen o acompañan en este proceso. "A mi amigo Al no se le nota. No es ruidoso y no duele, no te parte el corazón y no te deja el cuerpo dolorido ni la autoestima en la basura. Es muy discreto. Simplemente te va abandonando de puntillas: un día se lleva una muda, otro día algún abrigo, otro día calcetines y así hasta que el armario se quede vacío. Solo con la estructura", escribe la actriz.
En este libro narra su experiencia ofreciendo un testimonio sincero y lleno de vida sobre el día a día de su dolencia y los episodios más memorables de su biografía más íntima. "Escribir un libro de memorias mientras la mía se desvanece es arriesgado. Aun así, siento la tentación de hacerlo. Amo la palabra escrita. Siempre me ha gustado y la he saboreado como intérprete. Soy actriz de profesión y, lo que es más importante, de vocación. Y, sin embargo, todo lo que cuento aquí es verdadero", cuenta la actriz en este libro.
"Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme con mis propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago, y a todo esto empiezo a cogerle el gusto", expresa.
