Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor David Jiménez Torres por su nuevo libro ‘La palabra ambigua. Los intelectuales en España (1889-2019)’, (Ed. Taurus).

Libros con Marco: David Jiménez presenta 'La palabra ambigua'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor David Jiménez Torres por su nuevo libro ‘La palabra ambigua. Los intelectuales en España (1889-2019)’, (Ed. Taurus).

El profesor, articulista y escritor visita de nuevo el plató de Libros con Marco para presentar una obra que rastrea la palabra intelectual desde su origen hasta hoy. Palabra usada para calificar y descalificar a las personas dedicadas al estudio o a la política. David Jiménez Torres firma una investigación histórica y etimológica muy interesante para saber quienes han sido clasificados en ‘el fichero’ de intelectuales, quienes se auto han colgado esta etiqueta o quienes han llevado a gala no serlo.

jimenez-torres-palabra-ambigua-portada.jpg

¿Qué han dicho las sociedades de los intelectuales? ¿Han sido lacayos de la burguesía? Nos dice David que "a los intelectuales se les ha acusado de traicionar a la sociedad por una cosa y por la contraria".

Una entrevista en la que se reflexiona sobre los intelectuales "orgánicos" de España, la relación con la ideología de izquierdas, con el terrorismo de ETA, el "auge y declive" del intelectual, figura de "sacerdotes de la historia", o sobre la famosa frase de "el opio del pueblo".

Dice la editorial

Los españoles llevan más de cien años hablando -bien, mal y regular- sobre los intelectuales. Pero ¿qué hay detrás de este término huidizo? ¿Es cierto que los intelectuales desempeñaron un papel fundamental en los años veinte y treinta del siglo pasado, y que también fueron importantes durante la Transición? ¿Por qué se les ha acusado tantas veces de haber traicionado su presunta esencia? ¿Qué lugar les otorgaron los distintos movimientos políticos del siglo XX? ¿Por qué, cuando la palabra se ha empleado para referirse a mujeres, ha servido también para cuestionar su feminidad? Y ¿desde cuándo se afirma que el intelectual ya no es tan influyente como lo fue en el pasado, que está «en crisis» o que incluso «ha muerto»?

La palabra ambigua examina lo que en España se ha dicho sobre los intelectuales desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. De esta manera reconstruye la imagen que la sociedad española ha ido teniendo de las personas a las que el término designaba: su misión, su comportamiento, sus virtudes, sus errores, su relación con el poder o su responsabilidad en todo lo ocurrido desde la llegada de la Segunda República hasta la crisis de 2008.

En este ensayo brillante y original -vertebrado sobre una gran cantidad de fuentes que van desde obras filosóficos hasta canciones de rock-, David Jiménez Torres expone los cambiantes contornos de un concepto al que Ortega se refirió como «la palabra ambigua», y ofrece una manera novedosa de asomarnos a la historia, la política y la cultura españolas.

Temas