Menú

Los refranes que Andrés Amorós dedica a nuestros políticos

El escritor presentó en Es la mañana de Federico su nuevo libro Filosofía vulgar. La verdad de los refranes.

Los Libros: 'Filosofía Vulgar. La verdad de los refranes'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El escritor presentó en Es la mañana de Federico su nuevo libro Filosofía vulgar. La verdad de los refranes.
Andrés Amorós. | LD

Andrés Amorós (Valencia, 1941), catedrático de Literatura Española y escritor, director de Música y letra y colaborador de Es la mañana de Federico de esRadio, acaba de publicar el libro Filosofía vulgar. La verdad de los refranes (Fórcola), un ensayo riguroso y ameno en el que comenta una amplia selección de nuestros refranes organizados por bloques temáticos: sobre vicios y virtudes, consejos para la vida, o los grandes temas universales como son el amor, el trabajo, la salud, el poder, la felicidad, la muerte y la religión.

filosofia-vulgar.jpg

"La filosofía del pueblo es oral, es la filosofía popular española. La cultura española tradicional tiene una riqueza enorme que tiene varias peculiaridades: Una, que se ha extendido a Latinoamérica; dos, que la literatura española acogió ampliamente este tesoro, hay en La celestina, Quevedo, Cervantes, el Arcipreste de Hita...", resumió en esRadio. "Dice Don Quiojte que no hay refrán que no sea verdadero. Es algo importante. Forma parte de esa cultura tradicional que se está perdiendo", destacó Amorós.
"Los refranes tratan de lo que le preocupa a todo el mundo", considera el autor. Algunos, dijo, retratan a la perfección a Pedro Sánchez: "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo; El que te conozca, que te compre; Por agarrar una silla, el político promete muchas villas y Castilla".

Otros le recuerdan a Puigdemont: "Dame pan y llámame tonto; Ande yo caliente, ríase la gente".
"Es cultura tradicional, pero es actual", recuerda. Están en las canciones de Lola Flores y en El Quijote. Andrés Amorós nos invita a acércanos a estos refranes sabios "que nos ayudan en la vida" y le dedica uno a Feijóo: "Querer es poder".

Hay sobre todos los asuntos. Sobre el erotismo: "Más tiran dos tetas que dos carretas". Sobre la igualdad básica del ser humano: "Todos nos sentamos sobre el culo". La cumbre, dice, está en Cervantes, que recoge y crea frases que se han mantenido en el tiempo: "Una golondrina no hace verano". También los hay, recuerda Amorós, para darnos esperanza: "Dios aprieta pero no ahoga" y "Aún hay sol en las bardas".

En Cultura

    0
    comentarios