Menú
¿Qué tienen los seres humanos que les lleva a ser violentos y crueles con los demás?

Libros con Marco: Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña presenta 'Iniquidad'

¿Qué tienen los seres humanos que les lleva a ser violentos y crueles con los demás?

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al catedrático de Historia Medieval Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña que presenta en el programa Libros con Marco su magnífica trilogía sobre la maldad, la violencia, la crueldad y la compasión. El último libro en publicarse es Iniquidad. El nacimiento del Estado y la crueldad social en las primeras civilizaciones (Rialp, 2023).

La historia de la civilización y el nacimiento del Estado es el relato de la crueldad contra inocentes, víctimas de esclavitud, etnicidios, sacrificios humanos... Pero siempre será mejor que la anarquía, "la guerra total no regulada", dice el autor, "peor que el tirano es el caos". Sufrimiento y dolor que una organización política y social multiplicó.

El historiador plantea esa tendencia del ser humano al mal, al "terror gratuito": a oprimir, a infligir daño a sus semejantes. Y llega a la conclusión de que no hay culturas pacíficas, el hombre es un lobo para el hombre. "Si se desencadena a los seres humanos de las cadenas formadas por los tabúes, rituales y normas fruto de miles de años de civilización, no aparecerá un buen salvaje, sino un monstruo homicida", escribe.

¿Los Estados han blanqueado moralmente la maldad? ¿Por qué eran soportables los sangrientos espectáculos de los circos romanos? El autor no ahorra ningún detalle, por sangriento que sea, en este estudio único y exhaustivo.

iniquidad.jpeg

Dice la editorial

El porqué de la violencia indiscriminada contra víctimas inocentes constituye todavía un enigma. Resulta incuestionable que es parte de la condición humana, aunque no esté presente en nuestra vida cotidiana. Intentamos tranquilizarnos pensando que es algo excepcional, una anomalía estadística. Pero ¿y si estuviéramos equivocados? El problema en realidad radica no en que se hayan dado ocasionalmente estos fenómenos, ni siquiera en el hecho de que hayan sido socialmente aceptables, sino en su ubicuidad en la historia humana.

Este libro es una historia de la violencia, la opresión y la crueldad socialmente aceptada contra víctimas desarmadas que no constituían una amenaza directa para el agresor.

El autor

Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña es catedrático de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Historia Medieval (Universidad Autónoma de Madrid, 1999), ha sido Visiting Scholar en St. Johns College (Cambridge) y Research Fellow en Wolfson College (Cambridge). Es autor de cinco libros y de más de cincuenta artículos de investigación en revistas y obras colectivas de diversos países.

Temas

0
comentarios