Un museo de Reino Unido expone un libro encuadernado con la piel de un asesino
Se trata de William Corder y no es el único libro encuadernado con su piel en el Museo Moyse’s Hall.
La bibliopegia antropodérmica es una técnica que consiste en encuadernar libros utilizando piel humana. Actualmente, puede resultar extremadamente llamativo y desagradable; no obstante, hace siglos era algo bastante común. Muchos testamentos eran forrados con la piel del testador o incluso copias de procesos judiciales con la piel del condenado, como es el caso de William Corder.
El asesinato del Red Barn
En el año 1827, en la localidad de Suffolk, Reino Unido, William Corder asesinó a su amante, Maria Marten. Según se cree, él la citó en un granero rojo prometiéndole que escaparían juntos a Ipswich para casarse. El cadáver de la mujer se encontró y Corder fue arrestado en Londres para, al año siguiente, ser ahorcado públicamente.
Tras su ejecución, el cuerpo del criminal fue diseccionado y se utilizó su piel para encuadernar el informe sobre el asesinato y la historia del juicio. Desde el año 1933, esta pieza está expuesta en el Museo Moyse’s Hall en Suffolk. El caso se hizo extremadamente famoso como "El asesinato del Red Barn (granero rojo)" e incluso inspiró múltiples obras artísticas. Por ejemplo, en la adaptación televisiva de "The Little Drummer Girl" del año 2018 fue interpretada una canción de los años 70 que trataba sobre este oscuro suceso.
Sin embargo, el año pasado, los creadores del museo descubrieron entre sus estanterías un segundo libro que había pasado desapercibido. Este nuevo hallazgo presentaba inserciones de la piel del asesino en el lomo y las esquinas y, de manera reciente, han decidido que será expuesto al igual que el anterior.
Una práctica discutida
Como resulta lógico, la práctica levanta polémica. Por ejemplo, la Universidad de Harvard retiró el año pasado la piel humana del libro "Des destinées de l’âme", que había sido robada a una paciente hospitalaria no identificada.
Sin embargo, Daniel Clarke, funcionario de patrimonio del consejo de West Suffolk, fue entrevistado sobre este tema y afirmó que el museo no aborda este artefacto como algo sensacionalista, sino como una ventana al pasado. "En este caso, se trata de un conjunto de artefactos impactantes y emotivos que nos brindan la oportunidad de discutir la anatomización del cadáver criminal. Una historia incómoda, sí, pero si queremos aprender de la historia, primero debemos enfrentarla con honestidad y apertura." Finalmente, al ser preguntado sobre si todos los libros encuadernados con piel humana deberían ser objeto de exposición, aseveró que cada caso era diferente.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios