Menú

Agustín Fuentes: "Queremos que el público se sienta mimado"

Con la máquina pidiendo más madera, Libertad Digital ha charlado con el director del Festival Contempopranea, que arranca este viernes en Badajoz.

0
Con la máquina pidiendo más madera, Libertad Digital ha charlado con el director del Festival Contempopranea, que arranca este viernes en Badajoz.
Imagen de Contempopranea

Agustín Fuentes, director del Festival Contempopranea, uno de esos nombres unido al backstage patrio de la música indie, a la fontanería, se empeñó hace casi dos décadas en que sus grupos favoritos, de culto, vinieran a tocar a su casa. Y lo ha conseguido. Este año, siguiendo el refrán ése de si no quieres caldo, que no es el caso, toma dos tazas, la mejor música independiente del panorama nacional e internacional hace doblete en Extremadura desde este viernes 6 de junio. Serán dos fines de semana, dos, el del 6 y 7 de junio y el del 25 y 26 de julio. Pisarán el escenario principal de este clásico de los festivales españoles veraniegos, Mercury Rev, The Horrors, Maxïmo Park, Veronica Falls, Love of Lesbian, Russian Red, Sidonie, Iván Ferreiro, La Habitación Roja, Niños Mutantes... Un lujo.

A horas de arrancar, Libertad Digital le pide a Agustín la foto finish.

Está claro, consolidar más el festival. Está ya consolidado en España pero este año hemos dado un paso muy claro para su internacionalización, con un cartel más internacional en Badajoz, y el reto es convertirlo de aquí en poco tiempo en el festival principal del sur español y uno de los principales de los ibéricos.

Conquistadores. De las laderas del Castillo de Luna en Alburquerque, a tomar la alcazaba de Badajoz.

Dos lugares, sí, gracias al apoyo del Gobierno de Extremadura que ha visto que la marca Contempopránea es es marca Extremadura dentro de la cultura nacional. Se decide que el festival tenía que crecer y el marco incomparable de la localidad de Alburquerque es muy bonito pero tiene un aforo muy, muy limitado (3.000 personas). Y este año queremos trasladar ese mismo encanto a un aforo mayor, a un lugar que guarda bastante similitud con las laderas del Castillo de Luna; en este caso el interior de la alcazaba árabe, una de las alcazabas más grandes del mundo.

¿Y hay público, respondemos?

Las entradas van bien. El aforo máximo de la alcazaba es de 6.000 personas y estamos muy cerquita de conseguirlo, estamos en torno a las 4.500 5000 personas, para que estén a gusto, para que no sea un aforo masificado y permita a la gente estar cómodo, que no haya colas, ni esperas y que la gente pueda tener una visión del espectáculo correcta.

Vamos con la fontanería. El grupo que más habéis sudado...

El cabeza de cartel, los norteamericanos Mercury Rev sin duda. Es un grupo de culto a nivel mundial y además va a ser su único concierto de este verano en Europa. Y luego el resto de The Horrors o Máximo Park. La parte internacional es la más complicada de atar porque tienes que competir con cantidad de eventos, fuera y en España.

Los invitados del castillo, impresionados cada año...

Los artistas cuando ven el castillo se sorprenden porque lo normal es que los festivales se celebren en sitios grandes, impersonales, como son estadios o explanadas grandes. Aquí el lugar transmite una magia especial que el artista también la nota, se puede llegar a inspirar mejor y conectar más con el público.

¿El sonido de los directos es importante, pero la mayor preocupación para su director?

Todo para mi es importante, pero hacemos mucho hincapié en la seguridad del espectador. Solemos tomarnos muy en serio el plan de evacuación del festival con multitud de operativos de seguridad como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía, la seguridad de los espectadores es para mi el principal objetivo. Y sobre todo la comodidad del espectador. No queremos que el espectador se sienta como un número, sino que sea partícipe y que sienta que lo mimamos.

Vamos con las recomendaciones. ¿El disco del año?

A nivel nacional posiblemente el disco de Leon Benavente. Su primer trabajo. Es un artista nacional pujante y posiblemente de los que se convierta, de aquí a nada, ya casi lo es, en uno de los principales artistas indies de nuestro país.

A nivel internacional, ya que vienen al Contempopranea me quedaría con el disco de Veronica Falls, un grupo británico que están en el cartel por puro capricho de la persona que te habla.

Cualquier tiempo pasado fue mejor...

Es cierto que los que ya tenemos 48 años añoramos mucho todo el fenómeno que hubo en los 80 y luego en los 90. Por supuesto. Y esto es una opinión personal (Agustín lo recalca varias veces) no voy a decir que lo de ahora sea peor o mejor que lo de antes, pero si voy a decir que me identifico plenamente y mucho más con los años 80 y 90. Creo que los artistas de aquella época decían bastante más, arriesgaban más y había discos de muchísima calidad. Tanto que los artistas que van surgiendo, siguen repitiendo ese esquema, esa fórmula. Faltan artistas que despunten y aporten algo nuevo, algo distinto a lo que ya aportaron los indies de hace dos décadas.

Le recordamos que este mes se cumplen (¡madre mía!) 20 años de la publicación del disco que cambió la música española, el álbum "Super 8" de Los Planetas.

Seguimos un poco viviendo de las rentas... Es que fue una época muy buena. Falta esa regeneración en los nombres de la escena, la va habiendo pero no con la suficiente fuerza que tuvieron aquellos años.

Super 8, 'Los Planetas'

La fórmula mágica del festival.

Aplico lo que como público no me gusta. Procuro que no se repita.

Pues, suerte.

Aquí estamos. Es una gran prueba de fuego para nosotros, sin creernos nada vamos a intentar que todo vaya bien y luego ya tomaremos apuntes para mejorar en próximas ediciones.

Agustín reconoce que después de dos décadas de estrés, la razón que le hace continuar es sencilla, "la pasión por la música, la pasión fue la culpable, la responsable de que yo montase esto hace 19 años". Show goes on.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco