Menú

Taylor Swift abandona Spotify

No es la primera artista que se queja de que este tipo de reproducción merman sus ganancias por venta de discos.

0
No es la primera artista que se queja de que este tipo de reproducción merman sus ganancias por venta de discos.

La mega conocida cantante de pop-country Taylor Swift acaba de retirar toda su discografía de la plataforma de streaming Spotify. Casi ocho años de discografía. Si en este momento buscas alguna canción suya obtendrás cero resultados. Los usuarios que tuvieran en alguna lista de reproducción canciones de la artista norteamericana, comprobarán que han desaparecido. La música de Swift formaba parte de 19 millones de listas de reproducción.

Este verano la artista escribió en un editorial en el diario Wall Street Journal que "la piratería, el compartir archivos y la reproducción en streaming han reducido la cantidad de ventas de álbumes drásticamente (...) la música es arte, y el arte es importante y raro. Las cosas importantes y raras son valiosas. Debería pagarse por las cosas valiosas. Es mi opinión que la música no debería ser gratuita".

Lista de reproducción para que Swift vuelva

El blog oficial de Spotify le ha dedicado una simpática despedida, con banda sonora para la ocasión. Le lanza dos mensajes. Uno, que espera que vuelva pronto, y el segundo, que la echa de menos. Para llenar el vacío propone una lista "What To Play While Taylor’s Away" (qué escuchar mientras Taylor no está).

Desde la cuenta @SpotifyCares le ha escrito, "los dos éramos jóvenes cuando te vi por primera vez, pero ahora somos más de 40 millones los que queremos que te quedes, que te quedes, que te quedes. Es una historia de amor, baby, sólo di que sí, di que sí". La compañía sueco-británica, con 40 millones de usuarios, espera que cambie de opinión y "se nos una en la construcción de una nueva economía de la música que funcione para todos".

Taylor Swift acaba de lanzar en Estados Unidos su quinto álbum, 1989 (Big Machine). En una semana ha vendido un millón trescientas mil copias, convirtiéndose en el disco pop más vendido de los últimos diez años en tan sólo ocho días.

¿Efecto llamada?

Otros músicos como Beyonce o Coldplay no han llegado a ser tan drásticos, pero también decidieron retrasar el lanzamiento de sus discos en esta plataforma para dar margen de venta a los minoristas. El norteamericano Beck, también se ha quejado de que Spotify no le pagaba lo suficiente. Incluso el líder de Radiohead, Thom Yorke, llegó a comparar a la plataforma con el "último pedo desesperado de un cadáver". AC/DC, de momento renuncia a la reproducción en streaming a través de Spotify.

¿Cómo funciona Spotify?

Según sus datos devuelve cada año a la industria musical cerca del 70% de sus ganancias por suscripciones y publicidad. En 2013 pagó 500 millones de dólares en concepto de derechos. Lo primero que hay que saber es que este dinero no va directamente a los artistas, sino a los poseedores de los derechos y a las discográficas. Spotify paga por reproducción mediante una fórmula que tiene en cuenta el número de escuchas totales de cada artista y el número de suscriptores en cada país. Según sus cifras, el año pasado liquidó una media de 425.000 dólares al mes por un álbum de éxito a nivel mundial.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios